lunes, 8 de octubre de 2007

Paprika, lo nuevo de Kon.



Aunque me gustan muchos dibujos hechos en Japón, en parte porque muchos me dieron gratos momentos de diversión durante mi niñez, no me considero un fan del anime. Si bien ha habido títulos de gran calidad artística(como las del estudio Ghibli) o muy entretenidas, la gran mayoría de títulos recientes me ha parecido desde mediocres hasta terribles, sobreexplotando los clichés como robots gigantes, bichos con poderes,mujeres de proporciones imposibles y gore, quedando en meros productos comerciales sin el menor valor artístico o de entretenimiento(a no ser que seas un otaku acérrimo)


Por suerte, siempre hay excepciones. Para los que busquen historias más originales e interesantes, está la obra de Satoshi Kon, un director que bien pudo haber sido de películas con actores reales, pero que eligió ser de animación, dandonós títulos como "Perfect Blue"o"Tokyo Godfathers", en donde se mostraba que los dibujos animados pueden aspirar a más.


Los personajes de Satoshi Kon son bastante inusuales : sus héroes no tienen superpoderes o personalidades "cool", sino más bien son gente común y corriente , llenas de virtudes, defectos e incluso manías . Y son estos seres de la vida diaria que son llevados a situaciones extrañas en sus películas. Ahora nos llega "Paprika" su más reciente obra, la cual nos muestra porque es considerado uno de los más talentosos directores de anime del momento.


La trama nos lleva a un futuro cercano, en donde una compañía ha desarrollado un nuevo artilugio para estudios psicológicos llamado "DC Mini", una máquina que permite a los usuarios ver los sueños del paciente, explorando su subconciente .


Sin embargo, el robo de uno de estos artefactos creará una gran inseguridad dentro de la compañía, pues también sus sueños podrían ser blancos de este ladrón. Es en este punto en el cual esta película nos introduce entre la realidad y el subconciente de lso personajes, en donde nada es lo que parece y habrá más de un giro en la trama.


Si, ya sé que esta trama suena a algo así como "La Célula" con algunos elementos de "ExitenZ" de David Cronemberg, pero en manos de Satoshi Kon resulta ser mucho más que un mero espectáculo de imágenes(si bien la representación del mundo onírico resulta bastante interesante y original), sino que permite explorar el interior de los personajes, los cuales resultan ser complejos pero divertidos a la vez: la Doctora Chiba, cuya seriedad constrasta con la vitalidad de su avatar en la red Paprika (quien le da el nombre a la película) y el obeso Tokita.


La animación, pese a tener el estilo estático de la animación japonesa, lo compensa bastante bien con el nivel de detalle de cada una de las escenas, en especial las que corresponden a los sueños y pesadillas de los protagonistas. La música y la atmósfera van a tono con el ritmo de la película.


Ahora bien la historia...ese resulta ser un punto oscuro de la película. Si bien es cierto que el concepto es muy interesante y original, a momentos flaquea por sus desconcertantes giros y cambios de tono: así por momentos da aspecto de thriller, para luego cambiar al de comedia bizarra.


La parte final resulta ser un tanto confusa,(Eso de las tramas y finales confusos suel ser algo muy común en la animación japonesa)pareciendo incluso que se le está tomando el pelo al espectador. Sin embargo, sin ser una obra maestra resulta ser una experiencia fílmica agradable, en parte por las referencias a clásicos del cine (que luego recrean sus escenas en el mundo imaginario de los protagnistas)


En fin, no creo que haya que ser fanático del anime para disfrutar "Paprika"(o cualquier película de Satoshi Kon), sólo tener una mente abierta a considerar que los dibujos animados pueden ser más que "Caricaturas"para niños chiquitos, sino una opción visual para contar una historia.


Y hablando de eso..."Paprika" no es una película infantil, hay escenas que sin ser sangrientas pueden chocar al espectador, así como temas adultos y algunso desnudos. En todo caso, hay otros títulso que son mucho peores, y de todos modos no creo que los niños entiendan muy bien la historia(Tampoco yo lo hice :s)En fin, hay animaciones para todos los gustos y para cada tipo de persona.