domingo, 11 de noviembre de 2007

"Tales from EarthSea" y "Ponyo on a Cliff"




Los fans del estudio Ghibli vieron culminado su larga espera con el estreno de "Gedo Senki"("Tales From Earthsea") dirigido el hijo de uno de los directores de animación más celebrados, Hayao Miyazaki. Sin embargo, el resultado no fue el esperado, porque en opinión del público japónes (y de los fans de anime que pudieron verla antes de su estreno oficial en Occidente), este film resulta ser la primera decepción que el estudio Ghibli les ha dado, he incluso, le han dado a Goro Miyazaki los dos premios de Peor Director y Peor Película en la versión japonesa de los Razzies.
Entre las principales críticas, se acusó al film de apelar a una trama llena de maniqueísmos(un elemento que nunca se había dado en las historias hechas por Ghibli), una animación de menor calidad que el de los filmes previos(Como "Spirited Away") y que carece de "La emotividad de los filmes previos" producidos por el mismo estudio. Por su parte, Ursula Le Guin opinó que si bien el film no era terrible, le molestó los cambios en la historia y el enfoque en la violencia. Pese a ello, el film se volvió un éxito de taquilla en su país natal, y Disney ya está haciendo los preparativos para distribuirla en el resto del mundo.
Por su parte, también Miyazaki está trabajando en un nuevo proyecto:"Ponyo on a Cliff", una historia infantil inspirada en un cuento que su hijo Goro escribió cuando tenía cinco años.
La técnica visual a usarse buscará imitar el estilo de las pinturas acuarelas(tal como se usaron en "Mis Vecinos Los Yamadas"), y se ve bastante interesante, por lo que el estuio puede recuperar su prestigio. Su estreno de apunta para el verano del 2008.