domingo, 13 de enero de 2008

Regalo pendiente de navidad: Ocho noches de locura con Adam Sandler!







el de la derecha es un cretino miserable.









¡Hola de nuevo! contra lo que todos eperaban(incluso yo mismo) ¡He vuelto! sí, se me treminaron las vacaciones, y la navidad fue hace semanas, pero eso no va impedir que les de su regalo de navidad en dos partes: son dos críticas respecto a dos películas que ví en víspera de navidad, y a decir verdad fue una suerte, pues si las hubiera visto el día de la fiesta, lo cierto es que me la hubiera pasado amargado todo el día. La primera de todas es "Ocho Noches de Locura" , único film animado del popular comediante(o algo así) Adam Sandler.

Primero que nada, debo decir que personalmente no me considero un gran fan de este comediante, pero aplaudo sus (muy ocasionales) aciertos. Y fue precisamente tras haber realizado una de sus mejores películas ("Embriagado de Amor") cuando hizo esta bazofia, que podría ser considerada como su peor película. Y si consideramos que su carrera artística incluye joyitas como "Going OverBoard" "Billy Madison" y "La herencia del señor Deeds", la experiencia no pudo ser menos que insufrible.
No, de veras. Fue horrible. En realidad la había visto hace unos años, pero me pareció tan mala que pensé que lo mejor sería sepultarla en la más oscura región de mi memoria, pero gracias a adult Swim, tuve la oportunidad de revivir esta dura experiencia, que es un duro golpe para todo espectador, y más aún si uno es fanático de la animación como yo.



No de veras, no hay excusas. Cualquiera que haya participado en esta excusa de película debería esconder el rostro avergonzado, o tratar de borrar cualquier evidencia de que participo en ella. En fin, supongo que con tal de ganar unos cuantos doláres de más, todo es válido en Hollywood.
¿De que va? Ah sí...bien, todos los que hayamos visto "El Grinch" o hayamos leído el cuento de Navidad de Charles Dickens sabemos que el arquetipo de historia navideña rara vez suele cambiar: llega la navidad, todos son felices menos el amargado desadaptado social al que todos desprecian, uno se compadece(por lo general un niño) averigua su historia trágica en odnde se ve porque odia la navidad, el amargado discute con él, pero al final hace algo bueno y al final se reconcilia con la vida y todos viven felices y comen pavo.
Y no digan que no, porque eso pasa en todas las películas navideñas. Todas(menos en "Bad Santa"je) La única diferencia que se puede hacer es la manera en que lo expresan. Puede ser sutil y madura(como en el clásico de Dickens) o puede ser burda, forzada y ñoña.
En este caso ocurre lo segundo, pero hay un añadido más: la rutina escatológica de Sandler, en la que abunda excremento, flatulencias, y el humor más bajo y vil: burlarse de gente discapacitado o con deformidades físicas.
¡Ni crean que esta peliculita es para niños! Adam Sandler hace el rol de un cretino con una boca muy sucia(como siempre) que se deica a hacer barrabasadas y actos de vandalismo en su pueblo durante la Navidad, hasta que por fin la gente se harta y lo llevan a juicio.
Como su defensa no es muy brillante, Whitey Duvall, un enano viejo calvo,analfabeto y con la voz de Adam Sandler (cielo santo) se ofrece a cuidar del imbécil de Davey ( así se llama el cretino), porque el recuerda que en su juventud fue buen chico y que le puede ayudar a enmedar su camino y redimirse ante la sociedad(mucho me temo que tras esta película, eso va a ser imposible)
Primera parte:
Davey se comporta del peor modo posible con el viejo, reniega de su ayuda, e insiste en que odia a la humanidad. Aparece el niño de rigor. Aparece la ex novia de Davey, quien es la madre del niño de rigor. La ex novia es madre soltera y es arquetipo de feminista, y luego de reprocharle su actitud, se va.
el niño de rigor
Segunda parte:
El cretino pierde su casa, se va a vivir con el viejo y con su hermana(también sufre la desgracia de tener la voz de Adam sandler),más asquerosidades, parece que se va volver bueno... no esperen, todavía hay más historia...
Parte Final:
El idiota se pelea con los viejos por algo estúpido, luego se escapa, ocurre una gran injusticia social, el idiota tiene una revelación navideña y vuelve para defender al viejo que estaba sufriendo por la horrible injusticia social cometida en su contra, la gente del pueblo le perdona, van a enmendar la injusticia social y todos acaban felices y contentos. SE insinúa que la madre del niño de rigor va a terminar casándose con Adam Sandler.FIN.
Bien, creo que con eso, ya se puden dar idea de adonde va esta historia. Ahora añadan al gusto el humor más sucio y escatológico que puedan pensar, y números músical roñosos....
Ah sí, me olvidé mencionarles esto: la pelicula ES UN MUSICAL. Pero no de culaquier tipo, sino el más atorrante y apestoso que puedan imaginar, con ritmos decadentes, rimas estúpidas y vulgares, que buscan emular a la película de South Park(pero sin nada de la gracia de dicha película), que no hacen sino revelar que el engendro en cuestión no es sino una gran estrategia ideada por Adam Sandler para vender su disco navideño, para probar su versatilidad como cantante(lo que yo me pregunto es si podría escribir letras menos estúpidas)
La animación:
No está mal. De hecho, me trevo a decir que fue el mejor aspecto de la película, estando bastante bien hecha. LO que es más, si el argumento no hubiera sido tan idiota, si la música no hubiera sido tan mala, y por sobre todas las cosas, si no hubiera estado Adam Sandler con su rutina excrementicia, hubiera sido un película más o menos decente.
El arte de la palabra:He aquí algunas de las citas del alturado guión de esta obra maestra:
Davey Stone: Hey, Jelly Jugs, next time you're on my court, you better wear a bra, okay? Whitey(el viejo enano): Don't worry son, I think you have very nice boobs
(comentario en referencia a un niño gordo, al cual le paran restragando por la cara sus "senos", y el viejo añade decirle para"levantarle el ánimo" que "sus senos son muy bonitos")
Davey Stone: Ugh! Jeezum crow! Did I just see two Persian cats on your ass? I think I'm gonna [burping] barf.
(comentario en referencia al trasero peludo del viejo, que se llega a ver en primer plano. El ingenioso comentario de los guionistas es compararlo con dos gatos persas)
Whitey: My hand is in your mouth kitty but I don't feel any teeth.
(el cretino de Davey no tiene una mejor idea de la diversión que introducir los dedos del viejo por su trasero aprovechando su inconciencia. El viejo sueña estar acariciando a un gato, pero nota la falta de dientes.)
Davey: It's a letter from my parents. Eleanor Duvall: Well why don't you go live them? Davey: They died. Eleanor Duvall: My bad.
(sensible comentario de la hermana del viejo enano respecto a la muerte de los padres del cretino de Dave. )
Chinese Waiter: Ha! I love it! Now you go to jail and marry big smelly man!
(un estereotipo se burla del cretino cuando lo mandan a la cárcel, indicándole que se va a "casar" con el hombre apestoso de la prisión)
Whitey: This is the happiest seizure of my life
(el viejo está feliz de sufrir un ataque de convulsiones. )

Bien espero que todo este innecesariamente largo discurso sirva para graficar la experiencia que fue ver esta...película. Ahora si no me creen y se la compran, después no vengan a reclamarme por el dinero que se gastaron comprando este adefesio.



ANTES DE VERLA






...No puede ser tan mala...



DESPUÉS DE VERLA






"¿Sigues pensando lo mismo?"