miércoles, 30 de enero de 2008

Segunda parte del atrasado regalo navideño: Un cuento de Navidad


Bien, ahora que recién he acabado de remover los adornos navideños de mi casa(no lo hice antes por estar dedicándome a perder el tiempo en el Internet), recordé que hace semanas había prometido traer una crítica de otra película animada que vi durante la Navidad:

Se trata de la enésima adaptación de "Un cuento de Navidad" de Charles Dickens, dirigida por el director de animación americano de ascendencia japonesa, Teruaki Murakami, quein dirigió durante los años ochenta una desoladora película animada (aunque también por eso mismo impactante y memorable"When the Wind Blows")

La clásica historia de Scrooge es mundialmente famosa, y creo que todos aquí sabemos que de una u otra forma, todas las películas navideñas han recibido esta influencia de esta hermosa historia de redención y dolor, que supera a todas las adaptaciones fílmicas de los siguientes años.

Bien, vamos al punto: la película empieza con una secuencia de acción real, en donde Charles Dickens empieza a narrar su historia al público en el teatro Richmond. En el instante en que entran en escena dos pequeños ratones(la adición de estos personajes es, en lo que a mí concierne, una muy mala idea) entramos a la parte animada, que intenta captar la escencia dramática y de denuncia social de la obra original.

Noten que dije "intenta", no que lo lograse.

De hecho, sin ser espantosa resulta un tanto aburrida. E insulsa.

Creo que en gran medida se debe a la animación. No es que sea tan mala(además en la animación el aspecto visual no siempre lo es todo)de hecho, los fondos son muy bellos, pero el trazo de los personajes resulta frío e inexpresivo.

De hecho, no hay ningún diseño que destaque, parece un filme hecho para televisión.

Y pesea a contar con las voces de actores como Nicolas Cage y Kate Winslet(las cuales , por cierto no se pudieron apreciar debido a que solo hay versiones dobladas al español) este filem pasó sin pena ni gloria por los escasos cines en donde se estrenó. Así mismo, en páginas web como IMDB se criticó que la actuación de voz y la animación eran completamente impersonales, y que la idea de añadir ratoncitos como personajes era estúpida y no ayudaba a la historia(totalmente de acuerdo)

Pero en fin...la noche anterior ví(o mejor dicho, sufrí) "Ocho Noches de Locura con adama Sandler" por lo que este filme me pareció más o menos decente. Eso sí, no me gustaron los diseños ( Scrooge se ve demasiado joven, el libro lo describe como un anciano)ni las voces.

Pese a las esfuerzo de los animadores, no hay inguna escena que destaque o lo gre impactar . Se hace un tanto tediosa conforma la historia avanza, y el final es fácilmente olvidable(aunque tal vez se deba a que ya me sé la historia de paporreta)

Por otro lado , no la recomendaría para niños, dado que no es muy divertida ni dinámica. Tampoco para adultos, quienes no aguantarán a los mald...benditos ratones.

Tal vez el único aspecto que me gustó fue la música, con canciones navideñas muy bien interpretadas(y una buena canción de Kate Winslet al final de la película), y el trabajo de los fondos, como dije anteriormente.

En fin, se ve que no basta con contratar unos cuantos actores conocidos y tener una historia famosa en nuestras manos para tener éxito.También hace falta ponerle emoción y belleza a nuestro trabajo, sino esto se vueleve un ejercicio monótono y desabrido, casi como una tarea escolar.

Eso sí, he visto cosas peores. Mucho peores. (ya se las contaré algún día)

P.d.:Por cierto, según su ficha en IMDB, parece ser que uno de los últimos trabajos T. Murakami es de animador de una película anime hentai:"Sins of the flesh". Pobre.