viernes, 18 de julio de 2008

Mis películas animadas favoritas

Más de una vez, me he preguntado, sí, a mi edad, vale la pena, seguir viendo "dibujitos"...Ante un mar de mediocridad (Y ojo, no sólo hablo de las producciones hechas en Estados Unidos) películas comerciales y bobas, me pregunto si la animación es una industria que realmente valga la pena.
Pero a veces, uno ve maravillas tales, que es difícil dejar de interesarme por este género, y me lleva a reflexionar sobre las posibilidades que tendría el género...si tan sólo el público le diese una oportunidad, en vez de verlo como un género "infantil" o "inferior".
Estas son las 10 películas que me convencieron de seguir viendo animación:
10) Las Trillizas de Belleville



Al principio dudaba de ver esta película. La verdad es que los trailers no dejaban muy en claro de que se trataba...y la verdad es que tampoco sabía nada de su director, Sylvain Chomet. Entonces, me animé a verla... y de verdad, fue una de las más grandes sorpresas de su año: No sólo la animación era hermosa y estilizada (Notése la excelente secuencia en los primeros minutos, en donde se hace un homenaje a los filmes animados de los años treinta, como Betty Boop)
Una historia sencilla, pero divertida, que no necesita diálogos para expresar sentimientos, ideas, chistes...Un filme maravilloso, lleno de humor, aventura, suspenso y sátira.
Sin embargo, algunas "personitas" no se les ocurrió mejor forma de criticar la película que decir cosas como que "no tenía mensaje" ni "moraleja" y cosas semejante. Es decir, sólo porque es una película de dibujos animados, TIENE porque tener una moraleja. Lo cual nos demuestra que todavía vivimos en la época en donde todos los dibujos animados tenían que incluir un "mensaje" o "consejo" al final del episodio. ¿Por qué no exigen lo mismo a las películas de actores reales?
No me sorprende que John Kricfalusi odie tanto la animación moderna por estar tan llena de moralejas obvias y trilladas, agregadas más como una obligación antes que como un elemento importante de la trama.

9)Tokyo Godfathers



Antes solía gustarme mucho el anime...me parecía la animación más original e interesante...Hasta que empecé a ver lo patético, repetitivo, e incluso insultante que podían a llegar a ser muchas producciones hechas en Japón.De hecho, es ingenuo pensar que en que la mediocridad, y el comercialismo barato es cosa exclusivamente americana.De hecho, hay muchos animes que considero las peores animaciones jamás hechas...Por eso, encontrar animes originales creativos son como hallar un oasis en medio de estúpidas "comedias" de harem, pretenciosas series de robots gigantes (copias baratas de Evangelion)
Tokyo Godfathers es una de esos pocos buenos animes.
Combinando una trama divertida y original con un válido mensaje de solidaridad y redención, la trama sigue a un grupo de héroes atípicos(para la animación japonesa):
una chica que se escapó de su hogar, un vago alcohólico y un travesti, quienes viven como indigentes en medio de uan ciudad que los trata con indiferencia. La noche de víspera de Navidad, este peculiar grupo encuentra un bebé abandonado, y los tres se abocan a la tarea de devolverlo, y en su viaje pasan una serie de eventos sorprendentes y surreales, que permiten conocer el díficil pasado de los tres personajes, y les permite redimirse y empezar una nueva vida.
Para los que estén hartos de tantas películas navideñas hechas con fines comerciales, está película es una verdadera muestra de que sí se pueden hacer películas navideñas originales, divertidas y con mensaje.
La ´dirección de Satoshi Kon permite que se mantenga un buen nivel entre la comicidad y el drama, sin mencionar la maravillosa animación con la que cuenta.
"Tokyo Godfathers" es uno de los pocos buenos animes emitidos por Animax. Irónicamente, no cuenta con el apoyo de muchos fanáticos, tal vez debido a la falta de robots gigantes, chicas con pechos enormes, y soporíferos discursos cyberpunk pseudófilosóficos.
Esto casi compensa tantos meses de mala programación.

8) El Libro de la selva


Tierno(y divertido) filme animado, que bien se toma más de una libertad frente al libro de Rudyard Kipling(el cual es mucho más intenso y serio) es, hasta la fecha, la mejor adaptación de esta obra a la gran pantalla(hay otras versiones, pero son bastante pobres y tediosas, incluyendo a una hecha por Disney con actores reales)
Los personajes son carismáticos y divertidos, la trama ofrece diversión y ternura a raudales, para concluir en un final que es alegre y que a la vez, llega al corazón.
Este fue la última película bajo la supervisión de Walt Disney, y es una gran despedida para quien fuera una de las figuras más influyentes de la animación (no importa cuanto lo critiquen, es cierto)
De hecho, me atrevería a decir que casi todas las películas de animación moderna se quieren copiar del Libro de La Selva:ponen un personaje serio y otro burlón y divertido, villanos caricaturescos...pero ninguna iguala a esta película.

7) Persépolis


A muchos les parecía extraño que se hiciera una animación con una trama "realista". Pero la calidad de este filme se impuso, pues, si un filme está bien hecho, poco importa si es de animación o de acción real.
La trama, inspirada en la novela gráfica de Marjane Satrapi sobre sus propias vivencias, combinando hábilmente la comedia y el drama, así como el mundo interior de la protagonista con su difícil realidad, evitando los maniqueísmos o los cliches.
La animación está muy bien cuidada, así no sea del agrado de todos, los trazos son estilizados y elegantes.
6)Bambi


Uno de los filmes animados más bellos jamás hechos, injustamente menospreciado por ser demasiado "lindo" o "dulce" (por gente desagradable e ignorante.)
La animación es simplemente soberbia. De hecho, cuesta creer que un filme así fue hecho en 1942. Cada cuadro de la película está plagado de detalles tan sutiles como las diferentes tonalidades de una hoja, el rocío sobre la hierba...Comparenlas con la mediocre animación de los años 70 y ochenta, y noten la gran diferencia.
Tampoco se queda atrás la trama, que, siendo tan simple, consigue ser emotiva y enternecedora.
Bambi es un filme muy menospreciado pese. La verdad es que uno de los filmes animados más bellos que se hayan hecho, Y ES UN HECHO que los cretinos a los que no les gusta esta película son inmaduros años adictos al anime, películas gore o violentas o les gusta las películas de Ralph Bakshi(que son malas)
5)Los Increíbles:



El segundo filme de Brad Bird es también uno de los más sorprendentes de este director, demostrando que se podía combinar una trama divertida, pero a la vez compleja, que podía ser disfrutada tanto por niños como por adultos, sin mencionar su magnífica animación y la excelente actuación de voces. El mismo mes se estrenó "El Expreso Polar" y no me sorprende que todos hayan preferido ver "Los Increíbles".
4) El Viaje de Chihiro:


Obra cumbre del maestro de la animación japonesa, Hayao Miyazaki: "El viaje de Chihiro" toma los mejores elementos de todas sus películas, teniendo la ternura de "Mi Vecino Totoro" con la emoción y la aventura de "La Princesa Mononoke" y "El castillo en el cielo".
Para muchos, es uno de los mejores filmes animados jamás hechos, y lo cierto es que merece esa alabanza.
3)The Plague Dogs:


Entrando en un ambiente mucho más depresivo y oscuro, "The Plague Dogs" sigue una fuerte historia, sostenida por una excelente aniamción y un buen trabajo de voces.
Este intenso y oscuro filme muestra todo el potencial de la animación para un público más adulto, puesto que más de una escena puede impactar al espectador, sin importar su edad.
Por desgracia, este es un filme muy poco conocido, lo cual es una lástima, considerando su gran calidad técnica y artística.
2)El Gigante de Hierro

Combinando hábilmente sátira, emoción y aventura, "El Gigante de Hierro" fue un excelente inicio para Brad Bird en su carrera como director, logrando lo que muy pocos filmes animados logran: Narrar una historia sólida y a la vez divertida y amena, que contrasta dramáticamente con todos los filmes animados anteriores.
1)Ratatouille:

El simpático tercer filme de Brad Bird le valió más de un aplauso de la crítica, regalándonos una historia accesible y encantadora. Como al final de la historia queda demostrado, a veces los elementos más sencillos son los que consiguen los mejores resultados, y esta es la prueba.

Otros filmes animados dignos de mención: El Rey León, Fantasia, Pinocho, Buscando a Nemo, El castillo en el Cielo, Mi vecino Totoro, La Tumba de las luciernágas, Recuerdos de Lágrimas, El servicio de repartos de la brujita Kikky, Kirikou y la Bruja, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, When the Wind Blows, Watership Down, Millenium Actress, Mind Game, Tekkonkinkret, El Secreto de NIMH
A todos los directores de esos filmes, gracias por devolverme la fe en la animación. Ellos hacen que todo esto valga la pena.