domingo, 10 de agosto de 2008

Un repaso a las series animadas de Spiderman

Si bien "Spiderman" ha contado con una aceptable versión fílmica (La de Sam Raimi, la versión del 2012 no me gustó mucho, aunque se dice que es mucho más fiel a la trama del cómic) su suerte en el mundo de la animación ha sido más bien irregular.
Revisemos una a una cada versión del personaje hasta la fecha:
1967- La Versión psicodélica de Ralph Bakshi:
Inspirados por series como "Batman", Ralph Bakshi decidió enfocar al personaje hacia un enfoque más absurdo y cómico, alejándose bastante de los comics, y creando bizarras aventuras en las que Spiderman se enfrentaba a villanos como "Los Invasores de Plutón" o en las cuales el Duende Verde robaba libros de magia para aumentar su poder. Se hizo célebre por el famoso tema musical. Esta versión es muy odiada por los fans del cómic original, en gran medida por su pobre animación (repetían las mismas escenas en todos los capítulos) los delirantes argumentos, y que no salían personajes como Mary Jane, o Norman Osborn.
1981-Spiderman-La serie ochentera Adaptación ochentera del clásico personaje, que estrenó paralelamente a "Spiderman y sus sorprendentes amigos", con una estética más fiel al cómic original, hecho por John Romita, Sr.:
1981-Spiderman- ¡Y sus sorprendentes amigos!
Esta versión me gustaba mucho cuando era niño: Aunque también se alejaba mucho de la historia del cómic y mezclaba al Hombre Araña con personajes de otras series de Marvel, era bastante divertida de ver.
Aquí el Hombre Araña peleaba al lado del Hombre de Hielo y Estrella de Fuego. También fue la primera vez que Wolverine salía en una serie animada.También fue criticada por los fanáticos, quienes reclamaron por el tono excesivamente infantil de la serie, y por las horrorosas voces (En inglés eran horribles, en castellano suenan mucho mejor)
1994-Spiderman: La serie Animada
En los años 90, Marvel productions produjo muchas series inspiradas en personajes de Marvel , y esta versión de Spiderman fue la más exitosa (al menos comercialmente hablando)Pese a los horribles escenarios en tres dimensiones, al hecho de que a ratos la animación se cortaba y a la censura (pistolas ahora eran rayos lásers, nada de sangre)es considerada por los fans como la mejor versión animada de Spiderman, y la más leal a la historieta original. Además, fue la única serie de Marvel Productions que tuvo un final más o menos decente, en lugar de quedar inconclusa como las otras.
1999-La versión Furry
Aunque la animación era más o menos aceptable, esta versión fue muy duramente criticada, en gran medida por involucrar al bienamado personaje en aventuras aún más locas que las de la versión de Bakshi. Aquí el Hombre Araña viajaba al futuro, o a otro planeta (No lo sé bien, nunca presté mucha atención a esta serie) y salían personajes que eran medio animales...Esta serie es muy odiada, y es considerada por muchos fanáticos como la peor versión de Spiderman. Bueno, al menos hasta que apareció "Ultimate Spiderman"
2003- El Hombre Araña: La serie

En mi opinión, esta es la versión más lograda y adulta de Spiderman, aunque es bastante impopular, básicamente porque no salían villanos clásicos como El Escorpión, o Rhino. (Con las justas salío el Lagarto en un capítulo) sino que partía del universo de la película de Sam Raimi, con la ventaja de no tener Tobey Maguire.
Producida por MTV (Lo cual convertiría a esta serie en lo único bueno que ha hecho MTV en los últimos años) las tramas eran algo más realistas y oscuras, y era algo más violenta que las demás series.(Esta es la única versión en la que salía sangre) La animación era muy buena, y la atmósfera muy bien conseguida. Los personajes también adquerían matices más humanos, pero la serie no tuvo éxito, y fue cancelada luego de un dramático final de temporada.
2008- El Espectacular Hombre Araña:

Mientras duró, el show gozó de gran de popularidad por su fidelidad al cómic y a unas buenas actuaciones de voz.

Ultimate Spiderman
La nueva y muy controversial serie de Spiderman, esta vez producida por Disney. Pocas veces una serie animada de superhéroes ha sido tan polarizante como esta, puesto que, si bien su animación es muy buena, ha sido acusada de ser muy infantil y tener un sentido del humor bobo. Tampoco gustó que no se pareciera en casi nada al cómic "Ultimate Spiderman" que es más serio y oscuro. Aún no me convence del todo.

One Man Band

Corto de Pixar dirigido por Andrew Jimenez y Mark Andrews.