sábado, 27 de septiembre de 2008

Las últimas películas que he visto esta semana...

Whisper of the Heart


Esta película realizada por el estudio Ghibli, cuenta con todos los elementos que hacen memorables a todas sus producciones: Desde los carismáticos y originales personajes, hasta la animación delicada y detallista que es característica en todas las obras de Miyazaki.
Excepto que esta vez, el director no es Miyazaki, sino uno de sus asistentes, Yoshifumi Kondo, el cual fallecería al poco tiempo de haber realizado esta película en 1995, siendo (por desgracia) su única obra hasta al fecha.
Esta historia, pese a que en un principio nos sugeriría de una fantasía, se trata más bien de una historia de la vida cotidiana, alejándose de todo aquello a lo que las series y películas anime nos tienen acostumbrados: No hay cyberpunk, no hay épicas batallas interestalares, ni robots gigantes, ni nada parecido. Simplemente trata de la historia del primer amor, y de cómo esa experiencia nos hace madurar y ser personas más decididas.
En sí, la historia sigue a Shizuku Tsukishima, una jovencita de catorce años a quien le gusta mucho leer, sobre todo historias de fantasía. Para su sorpresa, cada uno de los libros que lee, han sido leídos previamente por alguien con el nombre "Seiji Amasawa", y ella idealiza a esa persona, deseando conocerla con toda sus fuerzas. Luego, en uno de sus corridos por la ciudad, es guiada hasta una pequeña tienda de antiguedades, encontrando una serie de objetos muy especiales, entablando amistad con el dueño de la tienda.
Es así como la película sigue su quehacer cotidiano, desde las actividades más simples, hasta aquellas en las que la trama irá girando, pero sin perder en ningún momento el realismo ni el tono cálido y amable del comienzo, permitiendo así al espectador (sobre todo si es muy joven)identificarse con el entorno y personajes, demostrando que pese a las diferencias culturales, los problemas y los adolescentes tienen en el fondo problemas muy similares.
La grandeza de esta película reside precisamente en lo pequeño y lo cotidiano: No hay ningún elemento telenovelesco en esta historia, y tampoco hay giros muy sorprendentes o impactantes, porque simplemente no los necesita: Es simplemente una historia sobre lo que significa crecer y madurar, y sobre las decisiones que se toman en la vida.
Y si a esose le suma una bella animación, y una buena música (El tema “Country Roads” de John Denver se escucha constantemente en la pleícula) el resultado es una de las mejores películas de animación que se hayan hecho.
Eso sí, aunque no tenga ninguna escena o contenido inapropiado, le guste a los niños. ¿La razón? Tal vez les parezca “aburrido” o muy “para niñas”. Lo mismo valdría para los espectadores que creen que todas las películas tienen que ser cosas como “300” o “Scarface” Simplemente no la valorarían como se merece.

Ninja Scroll

La otra película que ví esta semana, es el famoso anime “Ninja Scroll”, que es completamente opuesto a “Whisper of the Heart”, entrando en la categoría de lo que el anime nos tiene acostumbrados : peleas, gore, mujeres de proporciones imposibles…
De hecho, esta es la película por la cual la mayoría de personas asocian al anime con el sexo y la violencia: Fue una de las primeras películas que desató la fiebre del anime en Occidente al ser completamente opuesta a la animación tradicional (leáse Disney)
La película en sí, es bastante entretenida y emocionante (Siempre y cuando no te moleste la violencia excesiva y escenas sexuales muy explicítas) aunque tampoco creo que sea una obra maestra, como dicen algunos fanáticos del anime. Tal vez se deba a que la vi con ciertos prejuicios, como culpándola de los clichés del anime (El 95% de la película son peleas ) o por ciertos estereotipos sexistas (Ejem…Vean el trailer, exactamente en la parte 1:39) aunque debo admitir que es muy superior a pleículas similares, teniendo una excelente animación y música.

Y por cierto…Animax anunció que estrenaría “Samurai X”…una excelente noticia, y por cierto, también una excelente oportunidad para sacar del aire todas las series de relleno de Enoki Films. (Por favor, HAGÁNLO YA)


P.S.:Nuestra propia historia ya publicó el primer capítulo, sientase libres de colaborar con el siguiente capítulo.

http://nuestrapropiahistoria.blogspot.com/