martes, 21 de octubre de 2008

Los X-men vs Los X-men

Los X-men son mis héroes favoritos. Nunca lo sabré bien, pero desde niño me ha fascinado la historia y sus personajes. (Soy fan de Marvel)
A pesar de no haber leído los cómics (Salvo algunos de John Whedon) he sido fan de la serie animada original, así como de los famosos cromos que regalaba Pepsi hace muchos años (¿Se acuerdan?) Desde luego, una saga tan compleja y tan popular como esta no podría faltarle sus propias versiones animadas, previas a su trilogía de películas (A la que se le añadirán otras dos más…
*Orgullo de los X-men*
El primer intento de llevar a la animación a los héroes fue un fallido piloto animado por la compañía japonesa Toei(Es la que hizo “DragonBall” “Saint Seiya”, también hizo la animación de “Calabozos y Dragones” y “G.I.J.O.E”)
Narrada por Stan Lee, narraba como Kitty Pryde se unía al grupo de los X-men, conformado por Wolverine, Coloso, Cíclope, Dazzler(¿?) y Nightcrawler, quienes salvaban al mundo de Magneto y su hermandad de “terroristas mutantes” (…)
La animación es excelente, de hecho, es muy superior a todas las demás versiones animadas.





Sin embargo este piloto no dejo satisfechos a los fans más puristas de la serie, a quienes no les gustó el acento Australiano que se le puso; eso, y la mayoría de personajes recibieron una nueva personalidad.
A pesar de las horribles voces y un guión un tanto (bastante) infantil, el piloto era muy divertido, si bien no era para fans exclusivos del cómic, digamos que estaba dirigida al mismo público que le gustaba “G.I.J.O.E.” Pero como siempre, los ejecutivos ambiciosos, impacientes y sin visión, tenían que fregarla: Ellos no creían que a los niños les gustarían los superheroés, ni la acción, creían que lo que los niños querían eran peluches dando moralejas n cada escena del capítulo, que “Los Pitufos” eran el futuro de la animación (malditos)
Y así, los X-men quedaron reservados hasta los años noventa, cuando los X-men regresaron al mundo de la animación (Y en qué forma)
Los X-men: La serie animada


Posiblemente la mejor adaptación de los X-men en forma de animación. Sí, es cierto que la animación no se comparaba a “Orgullo de los X-men” (¡Era horrible! La hacía un estudio en Filipinas ,creo) las tramas y las voces superaban con creces a sus predecesoras, con historias complejas y dramáticas, pero también divertidas, siendo obviamente un éxito global, tanto que en Japón le hicieron un tema de apertura especial.(De nuevo: ¿?)

Los personajes y las historias fueron representados en forma fiel a la historieta, y tras 76 episodios, concluyó en forma bastante digna. Tanto, que la cabeza de Fox Kids, un ambicioso hombre de mediana edad, lloró con el episodio final.
El episodio en cuestión:



X-men: Evolution

Un tiempo después del final de la serie, nos llegó una nueva, esta vez de la mano de la Warner. Sin embargo, esta nueva versión se permitió una serie de libertades que jamás, jamás se hubiera permitido la primera serie. En primer lugar, porque en esta versión, exceptuando a Wolverine, Tormenta y el Profesor X, todos los personajes eran adolescentes, y por tal motivo, la serie se abocaba a los problemas y conflictos propios de la adolescencia , así como los clichés propios de las películas sobre adolescentes(*Regurgitación*)
En segundo lugar, en esta historia, el público en general, al menos en un comienzo, no estaba enterado de la existencia de los mutantes.
Y tercero, Rogue era ahora una “Chica gótica” llena de problemas mentales (Lo cual afectó su personalidad en la siguiente serie)por lo que la serie tuvo muchos detractores (yo me incluyo)
Pese a ello, la serie contó con 52 episodios y contó con su propio grupo de fanáticos.
En su favor, la animación era muy superior a las dos entregas previas, algunos episodios eran muy divertidos. Lo malo es que también había muchos episodios aburridos, aunque los episodios finales fueron bastante interesantes y cerraron la serie de forma adecuada.(Justo cuando recién empezaba la parte interesante, la formación del equipo y le éxito de su primera misión como X-men)
Wolverine y los X-men

Al principio la idea no me convencía, y como diría alguien una vez ”Wolverine se está volviendo la París Hilton de los X-men” en el sentido en que todo el protagonismo de la serie se le da a él, llegando a exasperar a todo aquel que no sea fan del personaje. Así mismo, puede que los fans del personaje no les guste la nueva personalidad de su héroe, haciéndolo mucho más maduro , responsable, casi paternal (En remplazo del profesor Xavier, quien es enviado al futuro sin poder regresar) Aún así, fue mucho mejor de lo que esperaba, con tramas interesantes y que toman influencia tanto de los cómics como de las películas.
La animación es prácticamente igual a “X-men: Evolution” , pero con una mejor colorización, por lo que a pesar de ciertos detalles desagradables (El pelo de Rogue, por ejemplo) la serie mantiene hasta ahora un buen nivel.
Lo que me preguntó es, cómo reaccionarán todos los fanáticos del Wolverine agresivo y rebelde de las anteriores series y las historietas.
*Las películas*

Desde luego, una saga como esta no podría quedarse sin películas. Luego de fracasos como la película del Capitán América, Bryan Singer hizo una decente adaptación de las historietas, logrando un estilo mucho más realista y serio, a la vez que divertido. Y sí, otra vez Wolverine era el centro de atención, luego de encontrarse con Rogue adolescente. (Me preguntó porque siempre hacen que en todas las versiones Logan sea siempre cercano con chicas adolecentes…Kitty, Júbilo, Rogue…)El éxito motivó a que los estudios realizasen cada año una nueva película de superhéroes, aunque muy pocas consiguen el mismo nivel que las dos primeras entregas.
Lo que me recuerda…”X-men : The last Stand” fue una desilusión general, en gran medida porque el director ya no era Bryan Singer, sino Brett Ratner, un director que ama, las terceras partes, sacrificando todo el realismo y drama de las primeras par hacerlas más divertidas…(Nótese que en esa película muchos personajes principales morían, y lo cierto es que a los demás parecía importarles bastante poco…)Pero aún así, la escena final fue perfecta.


No digas nada: FUE PERFECTA.
* EL FRUSTRANTE FINAL ALTERNATIVO*


Bonus: ¿QUÉEEE QUEEEEÉ????? ¿XAVIER ESTÁ VIVO????