domingo, 26 de octubre de 2008

Al Este de Lima- Distrikt(Nyócker!)


7 al 14 de noviembre se presentará en varias salas de Lima una serie de películas de Austria, Bulgaria, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia, que pretende acercar al público peruano a la tradición y vigencia del trabajo cinematográfico que se realiza con poco presupuesto pero gran creatividad en los países que conforman el otro lado de Europa.


Con su llegada a Perú, el festival tiene como objetivo difundir un enfoque cinematográfico distinto y acercar las diversidades culturales de Europa a América Latina.

Entre las películas que formarán parte de la muestra, s presentará The District!(Nyócker!, una película animada Húngara dirigida por Áron Gauder. El título es una forma coloquial abreviada de nyolcadik kerület, el octavo distrito de Budapest, siguiendo la vida de sus habitantes. Aunque por la trama y la técnica se podría pensar que es una película dramática como "Persépolis" o "Waltz with Bashir", en realidad, es una comedia con mucho humor negro, por lo que ha sido comparada con series animadas como "South Park".
La técnica usada por esta película es bastante original, tomando 350 tomas de los actores expresando diferentes emociones mientras que los cuerpos fueron dibujados a mano (Como esa caricatura llamada "Angela Anaconda" ...Se ve un tanto extraño)

La película ha sido ganadora de diversos premios en distintos festivales europeos, y, de llegar a estrenarse, sería una completa rareza en la cartelera peruana. Aún así, me parece muy buena iniciativa que se difundan este tipo de películas....últimamente no voy mucho al cine.
(¿"Viaje al Centro de la Tierra 3D"? Por favor...)
mm