miércoles, 31 de diciembre de 2008

Resumen por fin de año

El 2008 ha concluido, y para mí este fue un año tanto de agradables sorpresas como de decepciones, no sólo a través de las películas animadas que se estrenaron a lo largo del año, sino también el cine de acción real mostró cierta variedad, ajena a sus habituales convencionalismos. Eso sí: Los estrenos hollywoodenses siguen acaparando las salas, por lo que gran parte de los mejores estrenos han terminado en mano de los vendedores de películas piratas, demostrando una vez más que la ceguera de los distribuidores, quienes creen saber lo que el público quiere ver. (¿No dicen lo mismo los que durante el gobierno de Fujimori defendían la televisión basura?) El 2009, si bien nos promete estrenos más comerciales, también trae consigo algunos títulos interesantes, así como otros de los que ya no se sabe que esperar (Léase Dragonball:Evolution, la cual no dudo, será el estreno del año, aunque no en la forma que los realizadores lo están esperando) En fin, a través de este último artículo de este blog, comparto mi opinión sobre…

*** FANFARRIA MUSICAL ***

LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2008

LO MEJOR:

1) Wall-E :


Considerada por muchos como una de las mejores películas animadas que se hayan hecho (Y es la película animada con puntaje más alto en la IMDB ) Wall-E, pese a sus detractores, se ha convertido en uno de los estrenos más entrañables del año, mostrándonos a uno de los personajes más simpáticos de los últimos tiempos. Y si bien no estoy de acuerdo con que sea mejor que “Ratatouille” (mi película favorita de Pixar) Estoy de acuerdo en que se ha ganado todas las alabanzas recibidas, teniendo todos los elementos seguros para su victoria en la categoría mejor película animada : Éxito en las taquillas, muy buenas críticas, popularidad entre los niños… Wall-E demostró que Pixar era capaz de superarse así misma. Veremos si en los próximos estrenos iguala el nivel obtenido por sus obras anteriores.
2) Kung-Fu Panda :


Si bien la trama era de lo más trillada, tal parece que Dreamworks consiguió por fin un buen balance entre la comicidad y las moralejas (que parecen ser una suerte de obligación para todas las películas animadas modernas…) con personajes divertidos y divertidas secuencias de acción.
3) Horton :



Otra película de la que nada, pero absolutamente nada se esperaba. De hecho, muchos esperaban que “Horton” fuera otro fracaso al estilo de “El Grinch” o peor aún “El Gato en el Sombrero”, dos nefastas adaptaciones de los cuentos del Dr. Seuss. Sin embargo, contra todo pronóstico, esta película logró convertirse en un estreno agradable y simpático, y buenas actuaciones de voz (En su idioma original) con personajes divertidos, logrando superar así los estrenos anteriores de Blue Sky studios como lo son “Robots “ y las dos películas de la Era de Hielo.
4) Waltz with Bashir:

La mejor película animada del año, y también una de las mejores películas que se hayan hecho en los últimos años, demostrando que el género no sólo puede ser disfrutado por niños, sino que puede tocar (y en que forma ) un temática mucho más cruda y realista, sin por eso dejar de ser poética y bella. (Además de darle un uso muy original a la animación por computadora) Si bien la temática de “Waltz with Bashir” es, en cierto modo, similar a la de “Persépolis”, el tratamiento que le da a su historia es mucho más duro y dramático que la película anteriormente mencionada. Sería bueno que tuviese un estreno oficial en nuestro país.
Regular:

1) Beowulf



(Realizada en el 2007, pero se estrenó en Perú a comienzos del año) Una película que tenía todo para ser una obra maestra, y que sin embargo, no consiguió alcanzar todas las expectativas que se habían puesto en ella. Algunos han aprovechado la ocasión para declarar cosas como “mejor la hubieran hecho con actores reales”, aunque yo digo que no: Creo que si hubiera sido con actores reales, ni siquiera me hubiera molestado en verla, además, si la historia no es buena, no creo que esta pudiera haber sido rescatada porque a uno le caiga bien tal o cual actor. Bueno, tampoco es una terrible abominación.
2) Resident Evil: Degeneración



Por fin alcance a verla, y si bien es bastante mejor que las películas de actores reales, tampoco es una obra maestra, aunque estoy seguro que atraerá más a los seguidores del juego (Su ventaja frente a Final Fantasy: Advent Children es poseer una historia mucho más lineal, y sin tantos flashbacks absurdos) La animación, sin estar al nivel de las películas de Pixar o cosas como “Final Fantasy” cumple bien su cometido ( A mi hermano le encantó.)


LO PEOR:

1) Star Wars : The clone wars



Este horrendo episodio adicional no sólo demuestra que George Lucas es incapaz de dejar en paz a su épica saga, sino que es posible degradarse aún más del nivel de “La Amenaza Fantasma”: La primera película animada de la saga es también la peor película de Star Wars que se haya hecho (descontando al Especial Navideño, claro) Lo único bueno de este pobre aporte a la saga es la ausencia de Jar Jar Binks, aunque dudo que eso sirva de algo, si en su reemplazo mandan a una serie de personajes igual de odiosos e insoportables. Eso, y el pariente gay de Jabba the Hut.
2)Space Chimps:
 

No, para que molestarme en decir algo, luego dicen que soy un amargado. Mejor lean esta amplia y divertida reseña, la cual resume muy bien mis sentimientos por esta películita.

Quedaron para ver este año:
Bolt, Coraline, Madagascar 2, Ponyo on a Cliff, My dog Tulip, A Christmas Carol de Robert Zemeckis, 9, $9.99, Up, Monsters vs Aliens.
Acción real: lo que más me gustó:
The Dark Knight
Cloverfield
La Caída (The Fall, muchas gracias a todos los que la recomendaron)
Dioses (película peruana)

Lo peor:
Max Payne
Vidas Paralelas (película peruana)
Wanted (Posiblemente la peor película del año)

Los Resultados de las encuestas:

Demon Lord Dante , como la peor serie de Animax, con 72 votos (era obvio)
• Los Simpsons como serie favorita ( con 118 votos)
• Japón, como el país realizador de la mejor animación, con 63 votos.

Y con esto, terminamos este año. Feliz Año Nuevo a todos, esperamos que las cosas mejoren (En especial para este blog)