sábado, 5 de diciembre de 2009

100 películas animadas que ver antes de morir (Parte 3)

21-El submarino Amarillo


Los Beatles son una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, y esta película obviamente tendría que estar incluida esta lista. La aparente simpleza de la animación es compensada con creces gracias a la desbordante imaginación mostrada por los dibujantes en cada una de las escenas, claramente influenciadas en el arte pop y la psicodelia, muy acorde con el espíritu de la época.
“El submarino Amarillo” fue un gran suceso en el año de su estreno, tanto de público como de crítica, atrayendo tanto a un público infantil como al público juvenil y adulto, algo muy inusual para una película animada realizada en esa época. Los fans de la banda la consideran una de sus mejores películas; el crítico de cine Roger Ebert la comparó con “Fantasía” en el sentido de dar vida a la música a través de animación.
Hace poco, Robert Zemeckis (El Expreso Polar, Beowulf) anunció sus intenciones de realizar un remake en “motion-capture” de este clásico del cine animado. Y francamente, esta idea de hacer un remake no me entusiasma en lo más mínimo: Hoy día tendremos una increíble tecnología, capaz de crear imágenes fotorealistas y supe detalladas, pero ni una pizca de la imaginación y visión artística de las personas detrás de esta película.
22-Un niño llamado Charlie Brown

La primera (Y la mejor) de todas las películas animadas inspiradas en los simpáticos personajes de Charles M. Schulz. Bill Meléndez (El encargado de dirigir todas las películas animadas de Charlie Brown, y también un especial televisivo que adaptaba las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis.) supo respetar la esencia de los personajes y combinarlos con elementos característicos de los años 60 (Como el arte de Andy Warhol)
Meléndez mantuvo un muy buen nivel en todos los especiales y películas realizados sobre Charlie Brown, lo que hace todas constituyan una experiencia muy agradable. Pero sin duda, esta es la más lograda de todas
23-Los Aristogatos


No hay muchas películas animadas sobre gatos, quizá esto se deba en gran medida a que la gente considera a los felinos como “antipáticos”. Bueno, puede que parte de la culpa se deba a las caricaturas, siempre pintando a estos animales como seres crueles e inmisericordes (y a veces muy, pero muy estúpidos)
Para compensar esta horrible injusticia, está simpática película de los estudios Disney, una agradable comedia romántica, sin más pretensiones que las de divertir a la audiencia (El resultado no pudo ser más satisfactorio)
Aparentemente, la escena del baile de los gatos inspiró a Quentin Tarantino para hacer el famoso baile de John Travolta y Uma Thurman en Pulp Fiction, o eso dicen.
24- The Phantom Tollbooth

Chuck Jones es un genio. Pero más allá de su brillante labor con los Looney Tunes (Véase “Duck Amuck” y Feed the Kitty” como ejemplo) Jones supo brindar de una gran personalidad, calidad e ingenio a todos los trabajos en los cuales estuvo involucrado, desde sus propios proyectos, los episodios de “Tom & Jerry” que hizo, y como, no esta divertida e ingeniosa película, que combinaba magistralmente personajes reales con animación, y es una de las poquísimas buenas películas que Cartoon Network alguna vez haya exhibido.
“The Phantom Toolboth” se basó en un libro infantil de Norton Juster (También autor de “El Punto y la línea”, libro que inspiró a un cortometraje dirigido por Chuck Jones) pero a pesar de su buena calidad, la película no tuvo el recibimiento que merecía y culminó con la MGM abandonando para siempre el género animado. (Por eso nunca me gustó ese canal, prefieren pasar unas 5000 veces “Legalmente Rubia” que transmitir esta película.)

25-El Planeta Salvaje


Gracias a películas como “El submarino amarillo” y la obra de Ralph Bakshi, fue como surgió una incipiente, pero interesante serie de películas animadas experimentales, no pensadas para un público infantil, sino para un público juvenil y adulto. “El Planeta Salvaje” de René Laloux es uno de los representantes más fuertes de toda esa época, pues lleva en cada una de sus escenas toda la locura y excesos de los años 70, sumados con una historia ambigua, tan fascinante como desconcertante.
“El Planeta Salvaje” es una de las películas más surreales y alucinantes que haya visto, haciéndome pensar mucho en las películas de Alejandro Jodorowsky (No me sorprende que Laloux haya trabajado con Moebius , quien colaboró con Jodorwosky para hacer el cómic “The Ingal”, el mismo que iba a convertirse en un largometraje animado dirigido por Laloux. Lamentablemente ese proyecto nunca vio la luz.

26-Robin Hood


La comedia es el punto fuerte de este infravalorado clásico de Disney: Siguiendo la misma línea de “El libro de la selva”, “Robin Hood” es una película enfocada en divertir al público y no tanto en romper esquemas, como lo habían hecho las primeras películas realizadas por este estudio.
A pesar de las malas críticas (Hay quienes la consideraban como la peor película animada de Disney, claro que esto fue antes de que aparecieran cosas como “Atlantis: El Imperio perdido” y “The Wild”) fue un éxito de taquilla, y también fue muy bien recibida por el público. Una parte oscura de esta película son los numerosos comentarios en el internet que responsabilizan a esta película de haber empezado con el movimiento “furry”, en el sentido de que presentaba animales con cuerpos humanos (En mi humilde opinión, “El gato Fritz” es mucho más grotesca y desagradable en este sentido, pero no veo a nadie criticando a esa película.Tal vez porque no es de Disney.)
27- Allegro non Troppo


Concebida como una parodia de “Fantasia”, “Allegro non Troppo” es la obra maestra del animador italiano Bruno Bozetto, combinando muestras de una brillante ironía y humor (Véase el segmento del “Preludio” de Debussy, un guiño burlesco al segmento de “La Sinfonía Pastoral” de Beethoven en Fantasía.) con otros de carácter mucho más serio y triste (El segmento con la música “Valse Triste” de Sibelius, el mejor de toda la película)


28-Los Rescatadores

Algo más oscura que “El Libro de la selva” y “Robin Hood”, esta producción de Disney se acercaba más al estilo aventurero de “101 Dalmátas”, mezclando a un cuento de criminales perversos con animales parlantes. Como una suerte de compensación por las malas críticas dadas a “Robin Hood”, “Los Rescatadores” fue un gran éxito de taquilla, y también recibió excelentes críticas, siendo nominada al Oscar por mejor canción. Fue también la película animada más taquillera de la historia hasta 1986, cuando Don Bluth la superó con la recaudación de “Un cuento Americano”.
Un pequeño dato adicional: En 1999, Walt Disney Home Entertainment tuvo que sacar del mercado más de tres millones de copias en VHS, luego de que algún imbécil se le ocurriera la “gracia” de agregar en uno de los cuadros, la foto de una señorita, enseñando sus senos, y que sólo puede ser apreciado durante una milésima de segundo, aunque eso bastó para dar suficiente material a la prensa basura (Y esto incluye la del Internet) para crear toda una “leyenda negra” de Disney, asegurando que incluían imágenes subliminales para corromper a los niños. El bendito cuadro fue removido en todas las versiones posteriores de esta película, así que mejor no se esfuercen mucho en buscarlo, pequeñines.
Ah, así, me olvidaba: “Los rescatadores” también tiene una secuela, “Bernando y Bianca en Cangurolandia”, la cual, para ser honestos, resultó ser bastante mejor de lo que yo esperaba (Siendo posiblemente la única secuela de una película animada de Disney que me ha llegado a gustar, descontando a “Toy Story 2”)


29-Watership Down

Una de las mejores películas animadas que alguna vez haya tenido la suerte de ver. La ópera prima de Martin Rosen se ha convertido, con el tiempo, en uno de los clásicos animados más sombríos y recordados en Inglaterra y en Estados Unidos, aunque ha pasado desapercibida en Latinoamérica.
Aunque la presencia de animales parlantes podría sugerir que se trata de una película infantil, lo cierto es que “Watership Down” narraba una historia oscura y violenta, llena de escenas hermosas y terribles, que uno no esperaría en una película protagonizada por conejitos.
Basada en un libro de Richard Adams (Autor de “The Plague Dogs” que también se convirtió en una película animada de Martin Rosen) “Watership Down” recreó el libro con suma fidelidad, respetando aún las partes más crudas y violentas, las cuales, sin embargo, no llegaban nunca al mal gusto presente en muchas series de animación modernas.

30-El Castillo de Cagliostro

El auspicioso debut de Hayao Miyazaki como director resultó en una divertisima cinta de aventuras, la cual combinaba humor, romance y acción de forma genial.
A muchos de los seguidores del personaje creado por Monkey Punch no les gustó la versión creada por Miyazaki (Mientras que en la serie y en la historieta era un cínico y un mujeriego, aquí es mucho más cercano a un héroe romántico) Sin embargo, en el contexto de la película, la versión de los personajes de Miyazaki funciona a la perfección, resultando en una película de aventuras al estilo clásico, en el cual comienzan a vislumbrarse los elementos presentes en toda su filmografía: Hermosos paisajes, el característico diseño de personajes, etc.)
Gary Trousdale, co-director de la película “Atlantis: El imperio perdido” dice haberse inspirado en algunas de las escenas de “El Castillo de Cagliostro” para luego incluirlas en “Atlantis”