viernes, 11 de diciembre de 2009

100 películas animadas que ver antes de morir (Parte 4)

31- Le Roi et l'oiseau (El rey y el ruiseñor)


Aunque es completamente desconocida e n este lado del mundo, en su país de origen es considerada como una de las mejores películas animadas jamás hechas, siendo muy popular también en Japón, a raíz de un doblaje realizado por el estudio Ghibli. Hayao Miyazaki cita a esta película como otra de sus grandes influencias, y ciertamente eso puede apreciarse en elementos como la música, el detallismo de los fondos, y la combinación de elementos de ciencia ficción, Al igual que “The thief and the Cobbler”, el proceso de realización de esta película fue uno de los más largos de la historia: Empezado a finales de los años 40, una versión incompleta se exhibió en 1952, pero esta versión no fue del agrado de su director, Paul Grimault, por lo que en 1967 se apropió de los derechos de la película, la cual fue terminada y exhibida en 1980, esta vez de acuerdo a la visión de su creador.
32-American Pop

Ralph Bakshi es un personaje muy peculiar: En sí, su sola iniciativa de buscar crear un cine de animación me parece digna de un aplauso, pero, que me perdone, la gran mayoría de sus películas me parecen indigestas e insufribles. ES por ello que para mí fue una muy grata sorpresa el poder experimentar esta MAGNÍFICA película, que bien merece ser llamada la obra maestra de su director, si bien curiosamente jamás en mencionada por los seguidores de este animador.
La historia de “American Pop” es muy irregular, como muchas obras de este director, pero también es una de las más logradas y ambiciones. Cierto, estoy de acuerdo con aquellos que aseguran que la película decae en la segunda mitad, pero el comienzo es magnífico, perfecto, todo un gran homenaje al cine clásico, al documental, a los musicales de la edad dorada de Hollywood, y al cine de gángsters, alcanzando un nivel narrativo y de impacto emocional pocas veces antes visto en una película animada. La animación es magnífica, el realismo y el nivel de detalle de los diseños son simplemente geniales, mostrando un salto cualitativo en comparación a “El seños de los anillos” (Si bien ambas películas usaron la misma técnica)
Mención aparte merece la magnífica banda sonora, uno de los puntos más poderosos de la película
33-El secreto de NIMH



El debut de Don Bluth como director, es curiosamente, su película más madura y tenebrosa. Inspirada en el libro de Robert C. O ´Brien “Mr. Frisby and the rats of Nimh”, esta película combinaba los elementos tenebrosos de películas como “Watership Down” y “Animal Farm”, con la ternura e inocencia de las películas de Disney. El resultado es simplemente maravilloso, una obra dotada de una atmósfera oscura y tenebrosa, pero en también muy entretenida, en la cual la emoción y la aventura estaban presentes de principio a fin. Al “Secreto de NIMH” le seguirían dos de las películas más recordadas de Don Bluth “Un cuento Americano” y “En busca del Valle encantado”, ambas con la participación de Steven Spielberg.

34-El Cristal Oscuro


La obra maestra de Jim Henson y Frank Oz (El creador de los Muppets) Pocas veces se podido ver en la historia del cine un mundo imaginario con el mismo nivel de belleza y detallismo que presenta esta película, la cual toma los mejores elementos de la fantasía y la ciencia ficción, creando de esa forma una más que interesante historia acerca de la compleja naturaleza del bien y el mal, al más puro estilo de la obra de Tolkien. El gran esfuerzo realizado por Jim Henson y su equipo fue reconocido por los críticos de la época (aunque no todos) si bien la taquilla no le fue tan favorable en su país de origen, teniendo más éxito en el extranjero, especialmente en Japón, en donde fue la película extranjera más taquillera de todos los tiempos hasta 1997, con el estreno de “Titanic”. Esperemos que la secuela "The Power of the Dark Crsytal" que será digirida por Genndy Tartakovsky alcance el mismo nivel de su predecesora.
35-The Plague Dogs



La segunda película animada de Martin Rosen (El director de “Watership Down”) compartía muchos elementos en común con su predecesora (No en vano el libro en que el cual estaba escrito por el mismo autor) Al igual que “Watership Down” los protagonistas eran animales, pero “The Plague Dogs” distaba mucho de ser una película infantil: No sólo la atmosfera era oscura y tenebrosa, sino que la historia estaba cargada de escenas de un fuerte impacto emocional, bordeando el cine de terror y suspenso.
Aunque ambas películas me parecen excelentes, creo que “The Plague dogs” iba más allá de los logros realizados por “Watership Down”, haciendo mucho más vívida e intensa la sensación de peligro experimentada por los protagonistas. También la animación mostraba una gran mejora con respecto a “Watership Down”, con una riqueza de detalles y una fluidez de movimientos que evocaban a la edad dorada de la animación. Como nota adicional, esta fue una de las primeras películas en contar con la participación de Brad Bird, director de “Los Increíbles”

36-Time Masters

9 años después de “El planeta Salvaje” René Laloux nos entrega otra surreal historia de ciencia ficción, si bien bastante más accesible que su predecesora: “Time Masters” (Los amos del tiempo”) en la cual se combinaban las escenas de aventuras con otras por demás extrañas, pero cargadas de una fuerte poesía visual, a lo que sumaba el magnífico arte de del artista de cómics, Jean Giraud, “Moebius”, quien le da un toque muy especial a esta película, la cual funciona mucho mejor que otras películas de ciencia ficción animadas más conocidas pero mucho más irregulares (Como “Heavy metal”)
37-Quiero detener el tiempo (Twice Upon a time)


Producida por George Lucas, esta película animada no tuvo mayor repercusión en la fecha de su estreno, a pesar con suficientes virtudes como para ser considerada como un clásico del cine de animación: Unos diseños estilizados y originales, una historia divertida y muy bien narrada, con grandes dosis de humor y aventura (Y más de una excentricidad) Esta película demuestra como una buena historia y una gran creatividad pueden sacar el máximo provecho de recursos limitados, (Casi toda la película está hecha en base a animación de recortes y algunas secuencias de acción real)
38-Nausicaa Del Valle del Viento


La segunda película de Miyazaki, en la que dejó asentadas, de forma definitiva, las bases que conformaban su universo creativo personal, como la relación de la humanidad con la naturaleza, y la presencia de personajes femeninos fuertes y de gran carácter, en contraste con los roles de víctima que usualmente se le asignaban en las películas de animación. Al igual que “El cristal Oscuro” “Nausicaa…” toma muchos de los mejores elementos de la fantasía y heroica y la ciencia ficción, pero ajustándose a la visión personal de un autor.
Tal como diría Moebius alguna vez: “Miyazaki reclama su autonomía con Nausicaa, al crear una gran película, una obra de arte maestra”.
Por desgracia, esta película fue conocida en Occidente como “Guerreros del Viento” un pobre doblaje que cortaba al menos 30 minutos del largometraje original, a fin de quitar las partes “aburridas” de la historia, además de cambiar la historia y los nombres de los personajes. Por fortuna, al momento de sacar la versión en DVD, se consideró únicamente la versión original, por lo que “Guerreros del Viento” cayó en el completo olvido, dejándonos únicamente la obra maestra concebida por Miyazaki.

39- Meet the Feebles

¿Creías que la trilogía del Señor de los Anillos era lo mejor que Peter Jackson alguna vez hubiese dirigido? Bueno, tal vez sea así….Pero no por ello se debe pasar por alto sus primeras películas, las cuales a pesar de ser grotescas y potencialmente ofensivas, aún así integran el universo personal y creativo de este director. Dentro de la “trilogía” conformaba por “Bad taste” “Braindead” y esta película, “Meet the Feebles” ha sido, por desgracia, la menos tomada en cuenta. “Meet the Feebles” era algo más que una parodia grosera de “Los Muppets”, sino que también era una sátira salvaje del mundo de la televisión y el espectáculo en general, presentando en su historia los giros más retorcidos e hilarantes que se puedan imaginar. Eso sí, no porque sean títeres uno debe pensar que es una película infantil, sino todo lo contrario. De hecho, no me atrevería a recomendarla a adultos que se ofendan muy fácilmente, puesto que aquí no hay transgresión que no se cometa. Y curiosamente, a pesar de las apariencias, esta no es una película enteramente nihilista, tal como se puede ver al final, lo que marca una diferencia con otras películas de corte similar como “Fritz: El gato caliente”
Mejores escenas: La parodia de “The Deer Hunter” y el tiroteo final.
40-An American Tale (Un cuento Americano/Fievel y el Nuevo Mundo)


La segunda película de Don Bluth, y la primera con la colaboración de Steven Spielberg. Una hermosa historia llena de emoción y aventura, con secuencias que resultaban simplemente grandiosas.La película resultó un gran éxito a nivel mundial, volviéndose una de las películas animadas más taquilleras de la historia, superando el recórd impuesto por “Los rescatadores” de Disney, y derrotando al estreno de Disney del año 1986 (“Basil, el gran ratón detective, cuya producción había costado doble cantidad de dinero que el de esta película) Era la primera vez que a Disney se le aparecía un potencial competidor en el género animado, y la carrera de Don Bluth se elevó aún más con “En Busca del valle encantado”, otra de sus obras maestras, tras cual, por desgracia, terminaría separándose de Steven Spielberg, lo cual afectó gravemente su carrera.
La canción “Somewhere out there” fue nominada al Oscar de la Academia.