sábado, 12 de diciembre de 2009

100 películas animadas que ver antes de morir (Parte 5)

41- Cuando el viento sopla (When the Wind blows)


Al igual que “La Tumba de las luciérnagas”, “Cuando el Viento Sopla” es un sobrecogedor alegato antibélico animado, desde una perspectiva intimista, pero por eso mismo, chocante y descorazonadora. Inspirado en un cómic de Raymond Briggs, esta película fue el mejor trabajo realizado por el animador Jimmy Murakami (Si descontamos el segmento que hizo para “La Opera Imaginaria”) Una obra emotiva y de gran impacto dramático, pero sin llegar nunca a la morbosidad ni el sensacionalismo. Eso sí, la parte final puede resultar muy desoladora.
42- El Castillo en el Cielo


Una gran película de Hayao Miyazaki, en el cual se combinaban los elementos clásicos de las aventuras con los más disparatados elementos de la fantasía y la ciencia ficción. No en balde es considerada como una de las mejores películas de su director y es influencia para animes como “Escaflowne” y Nadia”
43- Akira


Una de las películas más representativas dentro de la historia del anime, empezando así el fenómeno manga en Occidente, a través de una película oscura, violenta y repleta de personajes caóticos, lo que marcaba un contraste diferencial con la gran mayoría de películas animadas que se hubiesen hecho antes. Pero más allá de todo esto, la película presentaba una historia compleja e interesante, y si bien en ocasiones resultaba un poco difícil de seguir, lo compensaba con escenas de un fuerte impacto visual, así como una atmósfera oscura y trabajada que pocos animes han conseguido igualar.
44--Neco z Alensky (Alice)



En contraste con la versión luminosa y jovial de Disney, se presentaba esta película sombría, ominosa y en ocasiones desconcertante, pero que curiosamente, resultaba en muchos aspectos bastante fiel a la obra original de Lewis Carroll. Jan Svankmajer logró crear una magnífica y siniestra obra, cuya macabra atmósfera la hacía más cercana a una película de terror que a una película infantil. Pero también es una película atrayente y misteriosa, la misma que inspiraría a revisiones más maduras de “Alicia en el País de las Maravillas”, como “Tideland” “El laberinto del fauno” y “Coraline”
45-En Busca del Valle Encantado


Una de las últimas obras maestras de Don Bluth, y la última que hizo en colaboración con Steven Spielberg. Suerte de “Bambi prehistórico” esta película narraba una historia muy sencilla, pero también alcanzaba momentos de fuerte emoción y grandiosidad. Complementaba a sus tiernos personajes una animación magistral, a la altura de los viejos clásicos de Disney, volviéndose inspiradora de película como “Dinosaurio” y “La era de Hielo” (En especial la tercer parte) así como una serie de desastrosas secuelas, ninguna de ellas con la participación de Don Bluth.
46-Mi vecino Totoro


Completamente opuesta a películas oscuras y violentas como “Akira” o “Wicked City”, “Mi vecino Totoro” es aún hoy en día una de las mejores películas infantiles que alguna vez se hayan hecho, más que nada por la enternecedora sencillez de la historia que contaba, y la belleza y el lirismo al momento de narrarlos. Aquí no habían nada de violencia extrema, ni representaciones apocalípticas del futuro, ni grandes enfrentamientos entre el bien y el mal, simplemente una historia que se encargaba de contar en forma simple y directa sobre la esencia de la niñez, en un entorno de inocencia y alegría.
47-¿Quién engañó a Roger Rabbit?


El gran éxito de esta película permitió la revitalización del género en los ochenta, combinando con gran ingenio y maestría dos estéticas completamente opuestas entre sí: La sombría seriedad del cine de detectives, con el humor y el colorismo de las caricaturas. Presentando juntos por primera vez a una amplísima galería de personajes animados (Tanto de la Warner Brothers como de Disney, así como algunos nuevos, creados especialmente para la película) esta fue la mejor película animada de Robert Zemeckis (Quien luego se obsesionaría con la captura de movimiento, haría “El Expreso Polar” y el resto es historia conocida)
Una cosa más. A pesar de incluir en su elenco a personajes muy queridos por la niñez de todas épocas, estaba claro que esta película no apuntaba hacia ese sector, como lo pueden confirmar más de uno de los gags que conforman este genial filme.

48-La Tumba de las luciérnagas


Una película de las películas de anime más duras y dramáticas que alguna vez se hayan hecho, y la misma que demuestra como la sutileza dice y logra más que las escenas de carácter explícito. Entre la inocencia y la barbarie, la trágica historia de los dos niños protagonistas se terminó convirtiendo en uno de los más conmovedores alegatos antibélicos que alguna vez se hayan hecho en el cine, llegando a ser comparada incluso con películas como “La lista de Schindler”. ¿Cuántas películas animadas logran eso?
49-La Sirenita



“La sirenita” marcó la revitalización de los estudios Disney a finales de los años ochenta, inaugurando un período de bonanza que duraría hasta mediados de los noventa, logrando el éxito de la taquilla y la crítica. Esta película marcaba un regreso de Disney a muchas de sus raíces, tal como era la adaptación de cuentos de hadas clásicos, así como un fuerte elemento romántico y musical (El mismo que había sido algo dejado de lado en los setentas y ochentas) Esta es una obra que marca una transición del Disney clásico al Disney que conocemos hoy en día.
50-Todos los Perros van al Cielo


Una de las últimas obras maestras de Don Bluth, si bien esta vez la taquilla no le favoreció tanto como lo había hecho con sus dos películas anteriores.
Ya sin el apoyo de Spielberg, Bluth se abocó solo en una historia un tanto experimental, dotada de una atmósfera y temáticas que resultaban un tanto oscuras y tenebrosas para le público infantil. Aún así, merece ser recordada como la película más original y cautivante de su director, evitando caer en los clichés y estereotipos del género. DESPUÉS DE ESTO, Don Bluth sólo conocería fracasos, antes de su último gran éxito “Anastasia”