jueves, 17 de diciembre de 2009

100 películas animadas que ver antes de morir (Parte 6)

51-El servicio de repartos de la brujita (Kikky´s Delivery Service)

Aunque para algunos esta película es una obra menor del gran animador japonés Hayao Miyazaki, yo pienso que aquí también están presentes la belleza y la sensibilidad de sus películas más recordadas, como lo son “La princesa Mononoke “y “El viaje de Chihiro”. Destacan poderosamente el hermoso trabajo de escenarios y la descripción de la vida cotidiana (Muy semejante a la que es realizada en “Mi vecino Totoro”) como esta convive con la magia y la maravilla, creando una hermosa historia sobre el tránsito de la niñez a la adolescencia. Una película altamente recomendable para el público de todas las edades.

52-La Bella y la Bestia

Otro de los grandes éxitos de los estudios Disney a principios de los años 90, y la única película animada nominada al premio de la Academia por mejor película. Si bien “La bella y la Bestia” se apegaba a muchos de los elementos presentes en las películas clásicas de este estudio, también presentaba algunos elementos de ruptura, como lo son el carácter un tanto más fuerte de la protagonista, lo que motivó a ciertos comentarios que hacían referencia a la “incursión de Disney en el feminismo” en contraste con los modelos más conservadores de décadas pasadas. Pero, tonterías aparte, esta película es un precioso espectáculo, tanto en lo visual como el narrativo, resultando en una historia muy bella y cautivadora. Particularmente memorables resultan las escenas musicales y el trabajo escenográfico, el mismo que combina magníficamente animación por ordenador con animación tradicional.

53-Aladdín

La buena racha de Disney siguió con “Aladdín” celebradísima película animada en la que abundaban el humor, romance y las aventuras. La película fue muy alabada por los críticos, quienes resaltaron la magistral actuación de voz de Robin Williams (incluso se consideró la posibilidad de nominarlo a un Oscar por su papel) Como muchas películas de Disney, tampoco faltaron controversias alrededor de esta película: Desde acusaciones de racismo hasta un supuesto plagio de la película “The princess and the Cobbler” de Richard Williams, la que poseía un argumento y personajes muy similares a los de esta película. Con todo, al final “Aladdín” sigue siendo una de las películas más queridas y recordadas de Disney. Ron Clements y John Musker, los directores de esta película son los mismos encargados de dirigir la nueva película de Disney “La Princesa y el sapo”

54-Porco Rosso

Una obra maestra del genial Hayao Miyazaki: Una obra rebosante de aventura y humor, pero tambièn de una gran sensibilidad y de una dulce melancolìa. En esta pelìcula se combina la magia con la realidad, el cinismo y la ironía con el romanticismo, la inocencia y la ensoñaciòn. Una obra disfrutable y amena de principio a fin, la cual nos regala persoanjes entrañables y unas preciosas (y divertidas)escenas de vuelo. Simplemente imperdible.

55-Pesadilla antes de Navidad

La obra que consagró a Tim Burton y a Henry Selick como do realizadores de culto para los fanáticos del género. La bizarra e imaginativa visiòn de Tim Burton es complementada con el magnífico trabajo de Selick (director de “Coraline”) consiguiendo crear juntos una historia magistral, divertidamente macabra, dotada de una sombrìa belleza como nunca antes se había visto en alguna película animada que se hubiese producido con anterioridad. (Y mucho menos producida por Disney) Esta obra marcó un hito dentro del subgénero de la animación stop-motion, siendo aùn vigente en la actualidad.

56-The princess and the cobbler/Arabian Knight

Un ambicioso trabajo de Richard Williams (Talentoso animador canadiense, responsible de crear los segmentos animados de mucvhas películas, como “La Pantera Rosa” y el hermoso cortometraje “Un cuento de Navidad” ) demoró cerca de treinta años en terminarse, además de ser sujeto a una modificaciones ajenas a la visiòn del director (Cuando Miramaz adquirió los derechos para terminar la película) Aún así, el resultado final, a pesar de estos cambios (“Arabian Knight”)es notable, más que nada por su estilizada e inovadora estètica, sus hermosos fondos y su cautivante y divertida historia. Sin embargo, si tuviera que elegir, me quedaría con la versión original (e incompleta) de Williams, por ser esta mucho màs madura y artísticamente lograda que su contraparte realizada por Miramax. El fragmento colocado arriba corresponde a la versión original de la pelìcula (Como se habìa planeado originalmente “The Princess and the Cobbler”)

57- Felidae

Al igual que “Watership Down” y “The Plague Dogs” “Felidae” es una película protagonizada por animales parlantes, pero cuyo carácter sombrío y tenebroso la hacen más cercana a una película de terror que a una película infantil. “Felidae” es una película extraña, la cual mezclaba mitologìa egipcia, experimentaciòn genètica y violencia con una trama de misterio y terror. Puede que los personajes parezcan sacados de “Los Aristogatos” pero, creánme, no podría ser más distinta.

58-El rey León


Una de las mejores películas animadas que los estudios Disney alguna vez hayan realizado, y también es una de sus historias más intensas y emotivas. Bien sea por la calidad de su animación, sus entrañables personajes, su magnífica historia, y la grandiosidad de muchas de sus escenas, bien merece ser considerada una de las mejores películas animadas de la historia del cine. Después de “El rey León” las producciones de Disney posteriores estuvieron marcadas por un fuerte declive, lo que llevó a los estudios a cerrar su apartado de animación tradicional para dedicarse a la animación tradicional, hasta este año, con el estreno de “La princesa y el Sapo” la cual ha recibido excelentes críticas.

59-Pom Poko, la Guerra de los mapaches

La película más infravalorada de los estudios Ghibli, si bien tiene suficientes méritos como para estar al nivel de sus producciones más celebradas, como lo son “La Princesa Mononoke” y “La tumba de las Luciérnagas”. Una suerte de parodia de las leyendas y relatos épicos, narrada a manera de falso documental, ofreciendo una visión satírica del mundo moderno, explorando también el tema de la destrucción del medio ambiente, de forma mucho más madura y divertida que otras películas que intentaron hacer lo mismo, como “Ferngully”.

60-Balto

Balto es la mejor película de su director, Simon Wells (director de la nueva versión de “La Máquina del Tiempo”) y la mejor película animada producida por Amblimation desde “La Tierra antes del Tiempo”. A pesar de no contar con un gran nivel de animación, esto es compensando con creces por su maravillosa historia, la cual mantiene un gran nivel de interés de principio a fin, a demás de conseguir tanto momentos muy emotivos, como otros de grandiosidad, logrando una obra para todos los gustos. Completamente opuestas son las innecesarias secuelas de esta película, las cuales carecen por completo de las virtudes de la primera película. Y además son aburridas.