domingo, 20 de diciembre de 2009

100 películas animadas que ver antes de morir (Parte 9)

81-El viaje de Chihiro


La obra maestra de Hayao Miyazaki, en la cual aparecen juntas la épica y la fantasía de “La Princesa Mononoke” y la inocencia y ternura de “Mi vecino Totoro”. La animación es simplemente espectacular (más aun considerando que apenas se uso la computadora, excepto para algunos fondos) Sin embargo, esta grandiosidad no sería nada sino estuviera al servicio de una historia cargada de poesía e imaginación, la misma que difícilmente podría ser igualada por algún otro animador. Esta película le valió a su realizador un muy bien merecido premio de la Academia a la mejor película de animación, siendo hasta la fecha el único anime que ha recibido tal lauro.


82-Despertando a la Vida


Richard Linklater decidió apostar por la animación para realizar una película totalmente experimental y distinta a lo que este género nos tiene acostumbrados (Al menos en Occidente) “Despertando a la vida” es uno de los filmes más originales y profundos de todos aquellos que se hayan realizado en el Nuevo Milenio. Carente de trama, esta película es una mera excusa para explorar los diferentes aspectos del saber humano de todas las épocas, tocando temas como la vida y la muerte, la espiritualidad, la naturaleza del alma humana, las relaciones interpersonales, el límite que divide a la fantasía y a la realidad y un largo etcétera, el mismo que examina todas estas cuestiones en medio de una atmósfera de ensueño en la que cualquier cosa es posible. Tal como le sucede al protagonista de esta película, también el espectador es transportado a través de este laberinto alucinante, el cual puede amar u odiar, pero de ninguna forma quedarse indiferente.

83-Mi bella chica Mari (Mary, Iyagi)


Esta hermosísima película de animación coreana evoca a la obra de Hayao Miyazaki (Particularmente a “Mi vecino Totoro”), no sólo por la belleza de su animación, sino también por el lirismo y la sensibilidad demostrada por su director, Seong-kang Lee (También director de “Yobi, the five tailed Fox”) el cual recrea con maestría y delicadeza el mundo interior de la niñez, alternándolos con un precioso retrato de la vida cotidiana. Una pena que esta película no sea tan conocida, considerando que es mucho mejor que otras películas de animación coreana como “Wonderful days” y “ Hammerboy”
84-Los padrinos de Tokyo (Tokyo Godfathers)



De todas las películas de Satoshi Kon, esta es posiblemente, la más divertida, maravillosa y humana. Una fábula navideña, claramente inspirada en “3 Godfathers” de John Ford, esta hermosa fábula navideña capta el espíritu de estas festividades de forma mucho más emotiva y madura que muchas de las producciones de corte semejante. Dotada con una magnífica animación, la misma que permite a su director mostrar una serie de aspectos de la realidad de su país que comúnmente no se ven en los animes, tal como la situación de los indigentes o la vida de los inmigrantes ilegales (Y lo mejor de todo es que lo hace sin clichés de ningún tipo)

85-Buscando a Nemo



“Buscando a Nemo” es considerada (y con justa razón) como una de las mejores películas de los estudios Pixar, Ya que demuestra un gran nivel tanto en el plano argumental como en el plano narrativo, creando una amplia y colorida gama de personajes, que no son sólo “animalitos lindos y graciosos” sino también personajes entrañables y divertidos, al punto de hacernos olvidar de que estamos viendo una película animada. Altamente divertida de principio a fin, esta película esquiva magistralmente los clichés fáciles, a fin de crear una de las mejores películas animadas de la historia.
86-Team America: World Police


Siguiendo la misma línea satírica e irreverente de “South Park” “Team America” es una sátira feroz a la situación política moderna, en la cual no se perdona a nadie: Ni a los extremistas belicosos, ni a patriotas exagerados, ni tampoco (Y quizá está es la razón por la cual esta película desata tantos odios y pasiones) a los liberales pacifistas que no reparan en que su visión es tan sesgada y maniquea como el de aquellas personas a quienes critican. Y no, aunque sea violenta, chocante y grotesca, no es una película nihilista ni misantrópica, sino que se apela al más crudo humor para echar abajo tanto a los clichés más odiosos del género bélico/acción, como la visiones y esquemas simplistas de la vida.
Y además, el trabajo de títeres, escenarios y vehículos es simplemente impecable. Toda una joyita.

87-Las Trillizas de Belleville



El primer largometraje de Sylvain Chomet (Ganador del cortometraje a mejor animación unos años antes) es el homenaje muy personal y artístico de su creador a las caricaturas de los años 30, al Disney de los años 60 (Especialmente “101 Dalmátas”) presentándonos una historia a ratos divertida, a ratos nostálgica, pero siempre hermosa, sofisticada y cautivante. Esta película reúne los mejores elementos del género, y bien merece ser considerada como uno de los más artísticos y bellos filmes animados de la historia.
88-Los Increíbles


¿Qué no se ha dicho del cine de superhéroes hasta ahora? En la última década, especialmente, se han realizado toda clase de adaptaciones de muchos de los más célebres cómics de la historia (Algunas están bastante bien, otras jamás debieron haberse hecho…pero ese no es el punto) Sin embargo, pocas son tan divertidas, ingeniosas y creativas, como esta original deconstrucción del género, realizada por Brad Bird, en la cual este realizador hace su homenaje muy personal a “Watchmen” de Alan Moore (Y para serles honestos, yo disfruté mucho más esta película que la adaptación realizada por Snyder) El magistral trabajo realizado por Brad Bird le mereció su merecidísimo primer Oscar de la Academia.

89-El Castillo Vagabundo


¿Cómo hará Hayao Miyazaki, para conseguir cautivarnos siempre? Siempre será un misterio la clave de la magia presente en todas sus películas, la cual no ha podido ser igualada por ningún imitador (incluyendo su propio hijo) Después de sus dos más grandes y celebradas obras (“La Princesa Mononoke” y “El viaje de Chihiro”) Miyazaki nos volvió a regalar una nueva historia, cargada de fantasía, emoción y maravilla, la misma que nos recuerda una vez más porque el Cine es “El séptimo arte”, así sean películas “de muñequitos”.

90-Wallace & Gromit y la maldición del conejo-lobo



“Wallace & Gromit” ya habían encantado al mundo entero a través de una serie de cortometrajes, pero no fue sino hasta el 2005 cuando su creador, Nick Park los hizo protagonizar su primer largometraje, el cual fue muy bien recibido, tanto por la crítica como por el público en general. Y no es para menos: La soberbia animación presente en “Pollitos en Fuga” alcanza aquí un nivel apoteósico, mientras que la historia sigue haciendo gala del mismo humor e ingenio presente en los cortometrajes, protagonizado por dos de los personajes más entrañables de la historia del cine.

100 películas animadas que ver antes de morir (Parte 8)

71-El Gigante de Hierro


Primer largometraje de Brad Bird, aunque ya desde su debut mostraría la misma madurez y genialidad presente en su obra futura, como lo serían “Ratatouille” y “Los increíbles”. Un gran homenaje al cine de ciencia ficción de todas épocas, así como a las historias de superhéroes, con una atmósfera y una animación muy bien conseguidas. Pero más allá de sus logros técnicos, está una historia desbordante de ingenio, diversión y humanidad, logrando más de una escena memorable. El final es de antología, uno de los más originales y atípicos dentro del género animado. Lo mismo vale para el personaje de Kent Mansley, el caricaturesco y manipulador agente del gobierno.
72-South Park-La película


Si una serie animada tiene suficiente éxito y popularidad, entonces es cuando da el salto a la gran pantalla. Sin embargo, la gran mayoría de veces se da que estas películas no logran igualar a la serie animada en la que se basaron, o bien a causa de usar argumentos demasiado simples, como si se tratase de un episodio extendido, o bien por no considerar que no todo el público que va a ver la película ha visto algún episodio de la serie previamente. Sin embargo, hay excepciones, y sin duda la más brillante, divertida y salvaje de esas excepciones es esta película, la cual toma los mejores elementos para narrar una historia hilarante, original e impredecible, no siendo necesario haber visto previamente la serie para disfrutarla a cabalidad (Aunque eso sí, puede parecerle ofensiva e irrespetuosa a más de uno9



73-Fantasia 2000


Originalmente, Walt Disney había planeado realizar una secuela a la “Fantasía” original, pero el fracaso comercial de esta película obligó a que dicho proyecto terminase siendo descartado. No fue sino hasta 60 maños cuando esa secuela pudo ser realizada, bastante menos ambiciosa que su predecesora, pero tan hermosa y cautivadora como la primera. Destacan los segmentos inspirados en de George Gershwin “Rapsodia en azul” y “Pajáro de fuego” de Stravinsky, sin duda el mejor segmento de la colección. Eso sí, las introducciones para cada segmento realizadas por celebridades no aportan gran cosa (Nada, en realidad) al conjunto.

74-Pollitos en fuga


El primer largometraje de Nick Park (creador de “Wallace y Gromit”) es una experiencia, fascinante, original y divertida. El virtuosismo técnico realizado por el equipo de producción de la película (Nótese la gran cantidad de detalles presentes en cada cuadro de esta película, tanto en los escenarios como en los personajes. ) es complementando con una historia ingeniosa y cargada de un brillante sentido del humor presente en todas las películas producidas por el estudio Aardman. Park volvería a impresionar al mundo entero con su segundo largometraje “Wallace y Gromit: La maldición del cionejo-lobo”.

75-El hombre que hacía milagros


Otra película animada realizada en stop-motion que merecía ser incluida en la lista, si bien es bastante menos conocida que “Pollitos en Fuga”. Con una visión interesante, profunda (pero también respetuosa y fiel) de las Sagradas Escrituras, esta producción hereda algunos elementos de la narrativa y la estética de las obras de Jiří Trnka, aunque adaptada un poco más al público actual, logrando así escenas de una gran belleza visual y fuerza dramática. Una película altamente recomendable para todos, cristianos o no.
76-Príncipes y princesas


En este hermoso homenaje a la obra de Lotte Reiniger, michel Ocelot nos regala una vez más una pequeña joya animada, que evoca al teatro de sombras y a muchos cuentos de hadas y tradiciones de todo el mundo. La dirección de Ocelot es magnífica, haciendo gala de su maestría como animador, a través de este conjunto de estilizadas fábulas.
77-Millenium Actress


Marcando un fuerte contraste con su anterior película, “Perfect Blue”, Satoshi Kon nos regala esta vez una historia mucho más luminosa y optimista, pero igualmente atrayente, fascinante y misteriosa, en el cual el elemento onírico (presente en toda su obra, así sea en dosis pequeñas) teje una cautivante y atípica historia de humor, tan desconcertante como satisfactoria, la misma que es muy disfrutable de principio a fin. El final es uno de los mejores que haya visto en una película de anime.
78-Shrek


El más grande éxito de los studios Dreamworks desde “El príncipe de Egipto”. El éxito de esta película fue tal que motivó a la creación del premio de la academia a la mejor película animada, y también atrajo la atención del público de mayor edad hacia el género animado. Sin duda, una de las claves de su éxito fue el tratamiento satírico/ burlón que le dio a los cuentos de hadas clásicos (O más bien dicho, las adaptaciones que los estudios Disney hacían de estos) Eso sí, también inspiró a una legión de imitadores baratos a intentar repetir la fórmula usada por esta película, fracasando estrepitosamente.

79- Monsters Inc.


Una de las producciones más queridas y entrañables de los estudios Pixar. Aquí el avance tecnológico vino acompañado por un mayor ingenio y creatividad al momento de contar su peculiar historia. Sin duda, el más grande logro de la película es la creación de un personaje tan adorable como Boo, el único personaje humano que aparece en toda la película, pero que resulta mucho más expresivo y dotado de mucha más humanidad que todo el elenco de “Final Fantasy: El espíritu en Nosotros”, una película visualmente impresionante, pero emocionalmente hueca, estrenada el mismo año que Monsters Inc., pero que palidece en comparación de esta.

80-Metropólis


Posiblemente el mejor trabajo del director japonés Rintaro: Inspirándose tanto en la película clásica de Fritz Lang (A la cual hace más de un homenaje) como en el manga de Osamu Tezuka, nos entrega historia de ciencia ficción en la cual seres humanos y robots conviven, permitiendo explorar el tema de la relación hombre-máquina, así como tratar otros temas como la intolerancia y la pobreza y desigualdad generada por el progreso. Esto, sumado a una hermosa animación y una magnífica banda sonora, da como resultado una película simplemente espectacular.
Eso sí, el doblaje pudo haber sido algo mejor. O al menos imprimirle más emoción a algunas escenas, que no tienen la intensidad dramática a la altura de las circunstancias.