miércoles, 30 de diciembre de 2009

Avatar



“Avatar” de James Cameron, es un híbrido en todos los aspectos: Argumentalmente es una mezcla del cine de acción y de aventuras con una historia de amor que sigue la fórmula presente en muchas películas románticas “de época” que Hollywood acostumbra a producir, mientras que, técnicamente es una mezcla con el cine de acción real, con el cine de animación. (Cabe decir que es la parte digital la que sostiene el mayor peso en la película)



Visualmente, la película es impecable: Aquí no importa si “parecen 100 % reales” o no, el espectáculo visual ofrecido por James Cameron al momento de presentar al planeta Pandora es simplemente fascinante, mostrándonos suficientes bichos y planta raras como para poner verdes de envidia a George Lucas y a Peter Jackson.
Ahora yendo a la historia, hay que darles razón a los que comparan esta película con “Danza con lobos” “Pocahontas” y “Ferngully” (Yo añadiría “La princesa Mononoke”) : La trama sigue casi al pie de la letra las fórmulas presentadas por esas películas; de hecho, si los humanos hubiesen tenido un perro bulldog y los Na'vi un colibrí como mascotas, cada personaje de “Pocahontas” habría tenido su equivalente en esta película…
Sí, la trama ecologista y la palabrarería “New Age” tienen un peso muy, pero muy fuerte en la película: Los humanos (Al menos la gran mayoría de ellos) son presentados como inmisericordes, crueles, materialistas y despectivos con otras culturas, mientras que los nativos son justos, buenos, amantes de la naturaleza, quizá irascibles, pero sí evidentemente mucho más buenos que los humanos de esta película… (A excepción de los héroes, claro está)
Sí, hay un discurso y moralejas obvias en esta película…Sí, la sensibilidad (o falta de ella) del cine de acción está mezclada con la sensibilidad propia del cine ecologista más conservador…
Pero yo digo: ¿Eso importa? No porque presente un lastre para la historia y sea una lección mil veces repetida no deja de tener verdad. Y en el contexto de la película, esa lección repetida un millón de veces, funciona, y muy bien. Sí la película fuera sólo espectáculo visual, no tendría mayor mérito. Pero “Avatar” es más que un conjunto de bonitas imágenes digitales, es una película con una historia divertida, que en ningún momento se torna pesada o aburrida, ni siquiera en los momentos más predecibles o formulaicos. Es una película realizada con muy buen oficio por su director, el cual sabe perfectamente que una historia conocida puede funcionar muy bien si se sabe contarla adecuadamente. (Algo no tomado en cuenta por la gente que hace películas como “El capitán Sky y el mundo del mañana”)
“Avatar” merece el éxito comercial y de crítica que ha tenido. Es una película buena, no en el sentido en que sea una “revolución” del cine, sino como un entretenimiento visualmente fascinante y argumentalmente bien hecho.

Películas que son comparadas con Avatar:
Pocahontas



Ferngully:




Danza con Lobos:




Stars Wars (Sí, "Star Wars")




A Armond White no le gustó “Avatar”…Pero a Armond White le parecen buenas películas como “Norbit” “Yo los declaro marido y Larry" y “Cuentos que no son cuento”…¿Ustedes quieren ser como Armond White?

Neo Tokyo (Manie Manie)

La segunda parte de la trilogía conformada por "Robot Carnival" y "Memories"

Dirigida por Rintaro, Yoshiaki Kawjiri y Kastsuhiro Otomo