jueves, 31 de diciembre de 2009

Lo que el 2010 nos tiene preparados


Yo pienso que el 2008 y el 2009 fueron muy buenos años para el género animado: No hubo tanta escasez de buenas ofertas como en el año 2006, ni tantas decepciones como en el 2007.
Me dio mucho gusto revisar las ofertas animadas de este año, quizá no todas sean obras maestras, pero se pudo ver una mayor variedad y diversidad en las propuestas en comparación con lo que ofrecieron los años anteriores.
En este año 2009 me han gustado particularmente cinco películas animadas: Up, de Pixar, Coraline, de Henry Selick; Ponyo en el Acantilado, de Hayao Miyazaki, Mary & Max de Adam Elliot y Sita sings the Blues, de Nina Paley, una original y divertida película animada experimental, que sólo se ha estrenado en festivales de cine.

También me gustó mucho “Avatar” pese a sus clichés. La experiencia visual y la diversión compensan con creces las fallas de la trama. Todavía no he visto “La Princesa y el sapo”, “The Fantastic Mr. Fox.” ni “Un cuento de Navidad” de Zemeckis.
Y hablando de “La Princesa y el sapo”… Esta película animada podría convertirse en la gran sorpresa en la ceremonia del Oscar en la categoría de mejor película animada. Hasta noviembre, nadie hubiese dudado que “Up” se habría llevado la estatuilla para la mejor película animada, pero las más recientes críticas han favorecido más a “La Princesa y el sapo”, comparándola con los clásicos de Disney de principios de los años 90, como “La bella y la Bestia” y “Aladdín”(Después de todo son los mismos directores de Aladdín)

Pero además del factor de las críticas, existe (nos guste o no) un factor que favorece a “La princesa y el Sapo” frente a “Up”: Más de una vez, la Academia suele premiar a las películas, no tanto por su calidad sino más bien por lo políticamente correctas que sean sus propuestas …Pasó con “Happy Feet” y posiblemente también ocurra con “La princesa y el Sapo”.
A mí me gustó mucho “Up”, y en verdad desearía que se llevara al estatuilla a la mejor película de animación, pero “La Princesa y el sapo” es un fuerte competidor…Es la primera vez en mucho tiempo que Disney presenta una película animada a la altura de su mejor época (O al menos eso dicen)
Con todo…En contraste con todo lo bueno de estos últimos años, las ofertas animadas para el 2010 no lucen muy motivadas que digamos (Al menos no las que vienen de parte de los grandes estudios)
“How to train your dragon”

A pesar de su impresionante animación, lo poco que se revela de la trama, muestra que es más de lo mismo (Perdedor que salva al mundo, y se casa con la chica: /) Referencias culturales obligatorias a “El señor de los Anillos”, “300” y “Beowulf”
Despicable Me


Fuera del hecho que esta película cuente con la actuación de voz de Steve Carrell, no parece ofrecer nada más interesante que eso, ya que la trama parece algo digno de series de Disney XD como “Liga de Supermalvados”, sólo que en 3D. De nuevo: /
Oobermind(¿Megamind?)
(Todavía no hay trailer)
¿Dreamworks por dos en un solo año? Mala señal… Puede ser un fuerte indicativo de que la compañía ha decidido elegir cantidad sobre calidad… Y la trama de los superhéroes sería muy interesante si “Los Increíbles” no lo hubiera hecho antes y mejor.
Shrek Forever After (O Shrek 4)


Tal parece que no sera Dreamworks por dos, sino ¡Por tres! Para el 2010…Una cuarta parte que, a primera vista, no ofrece gran cosa con respecto a las anteriores entregas.
“Guardians of Ga´Hoole”

(Trailer hecho por fans de los libros)


Esta ofrece una premisa un tanto más interesante que la de las películas anteriormente mencionadas...Se trata, como “Harry Potter” , “Narnia” y (meh) “La Brújula dorada” de una adaptación de un exitosa saga de libros de fantasía, sólo que, para variar, está protagonizada por lechuzas guerreras. Sin embargo, considerándose lo que toma hacer una película de este tipo(La técnica visual de esta película es igual al de la película “Happy Feet”) lo más probable es que la veamos por eso del 2011 o algo así…Me gustaría ver una película animada de acción para variar.
A eso se suman las hipotéticas versiones fílmicas de series como “Thundercats”, “El super ratón”, “Los pitufos” y “Fuerza G” (Aunque toda apunta que el estreno de esta se postergará hasta el 2011) todas hechas por gráficos por computadora…
Ah, sí me olvidaba…”Toy Story 3”

…Funcionó la primera…Funcionó la segunda… ¿Por qué no habría de funcionar una tercera parte?
Aunque…”Shrek 3” no funcionó. Ni tampoco “X-men 3”…Ni tampoco “La era del Hielo 3”…
Bueno, considerando que es de Pixar, supongo que al menos debería dársele el beneficio de la duda…pero considerando que no tiene la colaboración de John Lasseter (Director de la primera y co-director de la segunda) la duda se acrecienta más y más…(Y aún así, aunque esta película no fuera tan buena como las primeras dos, se ve mejor que el resto de la competencia)
Bueno…Eso es todo(O casi todo) lo que ofrece el 2010 en el género animado… ¿Decepcionados? Bueno, no son los únicos…Sin embargo, todavía es muy pronto para decir cualquier cosa…Puede que este nuevo año nos reserve más de una sorpresa (Agradable o desagradable)
En fin…eso fue todo por el 2009…Ojála mis sospechas sean infundadas y este 2010 sea mucho mejor que el 2009.