martes, 2 de febrero de 2010

Up es nominada a mejor película




An Education
Avatar
District 9
The Hurt Locker
Inglorious Basterds
Precious
The Blind Side
A Serious Man
Up
Up in the Air

Como era de esperarse, la Academia sacó un dramón, una película desconocida y una comedia independiente debajo de las piedras antes que nominar a un estreno taquillero como "Star Trek"...Pero aún así tuvieron que incluir a "Up" de Pixar entre lo mejor del año. No podía ser de otra forma.


Si de mi dependiera, yo le daría el oscar a "Up" por ser lo mejor del año, pero bueno, todos sabemos que va a ser una competencia entre "The Hurt Locker" "Avatar"(Una película que algunos aman, otros odian pero que ha hecho más dinero que el que tú y yo alguna vez hayamos reunido en toda nuestra vida) y "Up in the Air" y las otras son puro relleno...De todas formas me alegro mucho, porque ya era tiempo de que una película animada fuese nominada a esta categoría. Con esto "Up" se vuelve la segunda película animada en la historia en conseguir la nominación en esta categoría (La primera fue "La Bella y la Bestia")




Mejor Película de Animación
Fantastic Mr Fox
Los mundos de Coraline
The Secret of Kells
Tiana y el sapo
Up


Por otra parte, sorprende la ausencia de "Ponyo" en la categoría de mejor película animada, resultando las nominaciones en favor de "The secrets of Kells", una película animada poco conocida...Quien lo diría.



¡Ah, sí! Tampoco puedo dejar de felicitar a Claudia Llosa, por lograr la primera nominación a los premios Oscar que haya recibido el Perú, por su película "La Teta asustada"a mejor película extranjera...Un gran logro, sin lugar a dudas.


Mejor Cortometraje de Animación

French Roast, Fabrice O. Joubert
Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty, Nicky Phelan y Darragh O’Connell
La dama y la muerte, Javier Recio Gracia
Logorama, Nicolas Schmerkin
A Matter of Loaf and Death, Nick Park



Con estos nominados, tal vez la ceremonia del oscar de este año, no resulte tan aburrida y predecible como los años anteriores.



(Spoiler: Va a ganar "Avatar")
o tal vez gane "Up in the Air" la academia está medio snob últimamente...

Tygra: Fuego y Hielo


Luego de la desastrosa “El señor de los anillos”, Ralph Bakshi se redimió con su obra más madura y ambiciosa: American Pop. Sin embargo, no se olvidaría de la épica ni la fantasía heroica, puesto que unos años después, luego de otra obra fallida (”Hey Good looking”) incursionaría una vez más en el reino de la fantasía, esta vez con mejores resultados, que “Wizards” y “El señor de los anillos”.
“Fuego y Hielo” fue la última película de Ralph Bakshi hasta los años 90 (En las cuales se llevó una tremenda decepción con la fallida “Cool World”) Si bien su temática era bastante más simple y menos ambiciosa que la de “El señor de los Anillos”, también resultó mucho más divertida y bastante menos tediosa.


Fruto de la colaboración y el esfuerzo de Ralph Bakshi y el dibujante e ilustrador Frank Frazetta, la película sigue todos los tópicos de la fantasía heroica ochentera, al puro estilo de “Conan el Bárbaro” y “El señor de las Bestias”: Héroes hipermusculosos, princesas voluptuosas y escasamente vestidas, monstruos horrendos y hechiceros malvados, etc.
Cargada de fantasía y acción, a pesar de la sencillez de su trama y su básica premisa, la película termina resultando una experiencia amena y agradable, en particular por su excelente nivel de animación (Sin duda Ralph Bakshi aprendió de los errores cometidos en “El señor de los anillos”) su adecuada música y su notable trabajo de voces. Así mismo, la caracterización en “Fuego y Hielo” resulta mucho más acertada que en “El señor de los Anillos”, presentándonos a personajes ecléticos, pero carismáticos, y lo que es más importante, con una personalidad bien definida (A diferencia de los personajes indefinidos de “El señor de los anillos” y “Cool World”)
Podríamos decir que “Fuego & Hielo” fue la “Beowulf” de su época, por su ambiciosa técnica visual, pero sencillísima trama. Y aunque no sea una obra maestra, resulta una obra disfrutable y bien hecha.
Una pena que Ralph Bakshi no haya decidido experimentar más con su técnica de animación realista, puesto que cada película mostraba un gran avance con respecto a la anterior. Tal vez, de haberse animado a hacer más de estos proyectos ambiciosos, hubiera surgido una obra maestra para la posteridad, y no ese desastre crítico y financiero conocido como “Cool World”.