viernes, 5 de febrero de 2010

Garfield y sus amigos



Sé que ahora, gracias a su imbécil versión con actores reales, se ha vuelto algo “cool” odiar a Garfield. Y sé también que muchos de ustedes piensan: “Bah, Garfield no era tan gracioso, después de todo: Su único chiste era comer lasaña.”
¡PUES NO! Ese era un chiste de Garfield, pero no es por esa razón que el obeso felino naranja se hizo tan popular.
Más allá de todo lo que uno pueda pensar de Jim Davis (Sobretodo pensar mal de él por haber aprobado esas dos horrendas películas basadas en Garfield) uno no puede negar que creó personajes entrañables y con una personalidad que definió el individualismo de los años 80. Pero, sin duda alguna, el mejor producto que salió basado en el personaje, fue la serie emitida a finales de los años 80: “Garfield y sus amigos”
El personaje ya había debutado en la animación en 1982 con el cortometraje “Here comes Garfield”, a la que siguieron muchos otros cortometrajes más, siempre con la magistral actuación de Lorenzo Music como el gato en cuestión. (En Latinoamérica fue interpretado por el actor chileno Sandro Larenas, quien también da su voz en la nueva serie)


Videos tu.tv

Sin embargo, y sin restarle mérito a esos cortometrajes y especiales previos a la serie, lo cierto es que su humor era un tanto blando e infantil en comparación con lo que vendría después (Y aún así, era mejor que el promedio de series animadas ochenteras)
En 1987, la nueva serie animada de “El Super Ratón” hecha por Ralph Bakshi y John Kricfalusi demostró que las caricaturas no sólo podían ser disfrutadas por un público infantil, sino que a través del humor y el ingenio, podían presentar una sátira feroz a la sociedad moderna. Un campo que Garfield podía explotar a la perfección.
“Garfield y sus amigos” debutó el 17 de septiembre de 1988, por la cadena norteamericana CBS. El programa incluía 2 episodios de Garfield y un segmento basado en otra creación de Jim Davis. La granja de Orson (Este segmento era en un principio muy infantil, pero conforme fue avanzando la serie, mejoró considerablemente, contagiándose del humor más adulto de los segmentos de Garfield) más breves clips entre cada episodio.


A primera vista, era una serie animada más, pero pronto “Garfield y sus amigos” demostró ser mucho más que eso: El humor de Garfield era mucho más sarcástico y cruel que el de la tira cómica, llegando a rozar en ocasiones el humor negro (Benditos sean los escritores de la caricatura televisiva, por tomar esa iniciativa) y también era mucho más inteligente y sofisticado, presentando una sátira ingeniosa del consumismo ochentero, el mundo de la televisión, en especial a los dibujos ochenteros y de principios de los noventa (Creo que los personajes más memorables que aparecieron en la serie son los antipáticos Osos Amigosos, una sátira feroz y muy merecida contra la moralina que imperaba en la mayoría de caricaturas ochenteras, en especial Los Cariñositos)


Maldito remix.

Sin embargo, no quedaba allí la cosa: Constantemente se rompía la cuarta muralla, recordándole al espectador que estaba viendo una caricatura, a menudo recordándoles que todas las cosas malas que le pasaban a los personajes era para deleite de los espectadores (Según John Kricfalusi, este tipo de chistes no se permitían en los dibujos de antaño, porque “acababa con la magia”) En otros episodios se hacía brillantemente uso de un humor experimental (Como el episodio de los errores) o se hacían brillantes parodias de películas, series o dibujos animados (Sin olvidarse de señalar sus respectivos clichés)
Sí: Si “El Super Ratón” de John Kricfalusi y Bakshi marcó el comienzo del humor satírico en los dibujos animados televisivos, “Garfield” lo llevó a su máximo nivel, siendo el primero en usar referencias culturales como chistes, y la parodia como la mejor arma en contra de la sociedad y sus reglas. Podría decirse que precedió a “Los Simpsons” y a “Padre de Familia” en este aspecto, pero nadie le da el crédito por ello. Y es una lástima, porque gracias a Garfield tuvimos series como Los Simpsons, Beavis y Butthead, South Park, La vida Moderna de Rocko, Pollo Robot, Bob Esponja, Phineas & Ferb y…Padre de Familia.

El Nuevo Milenio no fue bueno con Garfield: Además de las atroces películas con actores reales, se ha estrenado hace poco una nueva serie animada, hecha en computadora. La verdad es que no es tan mala como esperaba que sería, pero se queda chica en comparación de la original. Muy, muy chica. Y eso que ahora hay más libertades para los animadores que la serie original tuvo en su momento. Así son los tiempos modernos.

Videos tu.tv


No, el “chiste” de Garfield no fue sólo el de comer lasaña y ya, sino que era mucho más que eso. Habría que refrescar la memoria a las nuevas generaciones, a fin de que este personaje vuelva a ser revalorizado, luego de las horribles películas.







Videos tu.tv



Videos tu.tv