jueves, 13 de mayo de 2010

Sita sings the Blues: Colorida revisión a una épica


Con la película “Sita sings the Blues” la directora Nina Paley hace algo más que realizar una sátira en clave feminista al poema épico hindú “Ramayana”, sino que además brinda un hábil (Y acertado) examen de las relaciones humanas, demostrando que, sin importar el contexto o la época, los elementos implicados suelen ser muy similares: Ilusión, desengaño, celos…

La trama combina dos historias que aparentemente no tienen nada en común entre sí: Una es un relato épico, de dimensiones míticas, en donde intervienen dioses, demonios, seres fabulosos y héroes, mientras que en el otro no es más que la historia de dos simples mortales, pero curiosamente, el punto que conecta a estas dos líneas argumentales es el drama (Desde una perspectiva humorística, por supuesto) experimentado por sus dos protagonistas (Uno de los cuales es la propia directora, ni más ni menos) quienes sufren el rechazo de parte de sus respectivas parejas.

Bien sea en Oriente o en Occidente, lo cierto es que un elemento en común en muchas de las diferentes culturas que han aparecido a lo largo de la historia es su carácter predominantemente machista: A la mujer se le culpa de los males del hombre, de incitarlo “al mal”….Una infidelidad no se perdona si la infiel es la mujer, mientras (todavía) se celebra al hombre adultero, mujeriego, que usa a las mujeres como objetos sexuales.

¡Hoy todavía, a través de los diferentes medios (El cine, la televisión, los libros, la tradición oral e incluso los cuentos de hadas) se sigue exaltando el modelo familiar “clásico”, según el cual la mujer no está plenamente realizada sino se casa y tiene hijos!
Y a fuerza de repetición, este concepto queda grabado en la mente de muchas personas, que creen que su vida no tendría ningún sentido si no se casan y tienen hijos…

Bueno, mejor enfoquémonos en la película en sí: En este relato se alternan muchos estilos de animación diferentes, cada uno acorde con el tono que se desea dar a cada una de las escenas: Las secuencias musicales, crean un fuerte contraste entre la ambientación colorida/legendaria, con la música de Annette Hanshaw, la cual le da cierto carácter melancólico a las escenas, mientras que unos títeres de sombras se dedican a hacer ácidos comentarios a los fragmentos más extraños de la historia.

Por otra parte, los segmentos ubicados en el presente usan una animación sencilla, de colores simples: Trazos irregulares y temblorosos nos hablan de la turbulencia e imperfección de la vida actual: El ideal romántico de las dos protagonistas choca con la realidad en las dos líneas argumentales, como para revelar que en todo tiempo y lugar las relaciones de pareja siempre distaron mucho de ser estables.

Esta combinación de estilos, ritmos y colores bien podrían haberse desbordado, pero Nina Paley sabe equilibrar muy bien las diferentes piezas que componen su relato, creando así un lienzo multicolor, satírico y desenfadado, pero no exento de ternura y (porque no) optimismo, el mismo que permite convertir en alegres hechos que en la obra original eran trágicos o terribles.

“Sita sings the Blues” deja bien en claro que los “líos del corazón” son iguales en todo lugar y época, y nos demuestra que el amor es ciertamente una emoción hermosa…Pero que también puede producir mucho, mucho dolor. Y aún así, a pesar del rechazo, el desengaño y las decepciones, la vida puede seguir.


Y yo digo “Amén” a eso.

Sean Connery participará en un horrible filme animado: Sir Billi


…Sé que está mal juzgar una película antes de verla, pero que horrorosa imagen promocional.
Lo curioso es que, si se fijan bien, los fondos son muy bellos y detallistas en comparación de los horribles personajes… ¿?

Este proyecto es dirigido por Sascha Hartmann, alguien de quien jamás he oído hablar antes, y la trama sería acerca de “un patinador de skate retirado que tiene que ayudar a un castor fugitivo" o algo así…





A pesar del entusiasmo de Sean Connery, nadie y digo absolutamente NADIE espera algo bueno de este proyecto (Parece que ocurrirá lo mismo que con “Delgo”)
Y en cuanto a Sean Connery, si bien es cierto que es un buen actor, tiene un extraño criterio para eligir sus papeles…Rechazó participar en “The Matrix” “El Señor de los Anillos” y “La Era de Hielo”, así como en varias películas de Pixar, mientras que acepta salir en cosas como “Zardoz”, “Los Vengadores” y…Esta cosa.