miércoles, 21 de julio de 2010

Krysar


“Krysar” (Jirí Barta, 1985) se vale, al igual que “Las aventuras secretas de Tom Thumb” de un cuento de hadas para crear un lúgubre fábula de fantasía y terror acerca de la crueldad humana.
Inspirada en “El flautista de Hamelin”, esta película nos muestra una sociedad deshumanizada, en donde las bajas pasiones y la vileza yacen latentes, bajo la falsa impresión de una ciudad civilizada, llena de complejos (pero absurdos artilugios) que, en realidad, encubren los peores aspectos del alma humana.
De hecho, los personajes ni siquiera parecen humanos, sino que se nos presentan como seres monstruosos, despreciables y malignos. Los únicos personajes que son tratados con realismo, además de las ratas (Las cuales, por cierto, son el único elemento de acción viva de toda la película, dándole un toque más grotesco) son el flautista y el barquero que le trae a la ciudad. Pero además, existe una joven de rasgos no-realistas, sino idealizados, simples, pero cautivantes, los mismos que simbolizan inocencia y pureza, en contraste con la maldad de los demás habitantes de la ciudad.
Así, siguiendo el esquema del cuento original, la historia sirve como metáfora y símbolo de las estructuras sociales decadentes, la misma que recibe un castigo de connotaciones bíblicas y profundamente pesimistas, aunque sin ser enteramente nihilistas.
Aún así, esta película no está exenta de belleza y poesía en algunas de sus secuencias, en especial la escena en la que el flautista hace crecer las plantas con la música, o el reflexivo final de esta fábula.
Muy en línea de los trabajos de Jan Svankmajer y los hermanos Quay, esta deconstrucción de un cuento de hadas sirve como una suerte de oscura parábola aplicable al mundo moderno, y quienes habitamos en él, en ambientes en donde la pureza y los valores son exaltados de la boca para afuera, más, en la práctica, se pisotea y critica a quien no comparte los vicios y maldades comúnmente aceptados.













Creepypasta: Suicide Mouse


AVISO: El siguiente texto, así como el siguiente video, son productos enteramente ficticios, un ingenioso “creepypasta” (Leyendas urbanas y cuentos de terror que se difunden a través de la web) En realidad, no tendría porque estar escribiendo esta advertencia (El anacronismo de sus colores y la pobreza de los fondos, claramente hechos en Flash revela su falsedad)…Por desgracia, la ingenuidad de parte de algunos lectores que creen que esto es verdadero (Así como otras leyendas urbanas acerca de las producciones de Walt Disney, como que las estrellas de “El rey León” decían “SEX” y cosas por el estilo) hace necesario esta indicación.

Hace un par de dias atras, conversando con un amigo, me sugirio ver un video que circula en internet hace un tiempo, el nombre era "Suicide Mouse" y como no soy un tipo con muchas ocupaciones, decidí ver el video.

antes tenía que seguir las siguientes indicaciones:
1.- ocupar audífonos
2.- pantalla completa
3.- nunca dejar de verlo (menos detenerlo)
4.- ojalá verlo de noche
5.- a todo volumen

Todo me parecia parte de uno de esos típicos videos donde estas muy concentrado y de repente aparece una imagen con un grito que te asusta o cualquier cosa solo para molestar.... a continuación pondré el video, después les contare la historia que ronda este video...









Recuerdan las animaciones de Mickey de los años 30? Aquellos que se pasaron a DVD hace algunos años? Bueno, he escuchado de uno que no fue mostrado ni siquiera a los seguidores mas fanaticos de Disney. Segun las fuentes, no tiene nada de especial. Es solo una secuencia continua (como los picapiedras) de Mickey caminando a lo largo de 6 edificios que continua por 2 o 3 minutos antes de cortarse.


A diferencia de las tiernas melodias clasicas, la musica de esta caricatura no es nada parecido a una cancion, es solo un constante golpeteo en las teclas de un piano por alrededor de 1 minuto y medio, para volverse un "sonido blanco" por el resto de la pelicula.


Tampoco era el alegre y viejo Mickey que hemos llegado a amar, no estaba bailando, ni siquiera sonriendo, solo caminando, como si yo estuviera caminando, con una expresion normal en el rostro, pero por alguna razón su cabeza se inclinaba de lado a lado mientras mantenía su mirada cabizbaja.


Hasta hace un año o dos, todos creian que el video terminaba cuando la pantalla se ponia negra. Cuando Leonard Maltin estaba revisando el video para ponerlo en la serie completa, decidió que era demasiado morboso para ponerlo en el DVD, pero quería una copia digital ya que era una creación de Walt. Cuando tuvo la versión digitalizada en su computadora, notó algo. El video en realidad duraba 9 minutos y 4 segundos. Es por eso que mi fuente me envió el siguiente e-mail (es el asistente personal de uno de los mas altos ejecutivos de Disney, y conoce al mismo Maltin):


Luego de que la pantalla se volvía negra, se quedaba asi hasta alrededor del 6to minuto, para volver al mismo Mickey caminando, pero el sonido era diferente esta vez. Era un murmullo, no era un lenguaje, sino mas bien un llanto entrecortado. A medida que el sonido se volvía mas indistinguible y fuerte por el siguiente minuto, la imagen comenzaba a enrarecerse. El camino comenzaba a ir en direcciones que parecen imposibles basadas en la fisica de Mickey caminando, y su mirada cabizbaja de a poco se tornaba en una mirada de satisfacción.

Al 7mo minuto, el llanto se volvía un grito que helaba la sangre (aquel que duele escuchar), y la pelicula se volvía más oscura. Aparecian colores que parecian imposibles para la época, y el rostro de Mickey se empezaba a deshacer, sus ojos caidos hacia su barbilla, y su sonrisa apuntaba hacia el lado izquierdo de su rostro. Los edificios se tornaban de forma irregular, flotando en el aire, y el camino era aun imposible de recorrer por sus direccione curvadas, algunas imposibles para lo que nosotros humanos, conocemos como direccion. Maltin, perturbado, abandonó la habitación, enviando a un empleado para terminar el video y tomar algunas notas de todo lo que ocurriera hasta la finalización del video. Este grito distorsionado duraba hasta alrededor del 8vo minuto y de repente de corta a la cara del Mickey Mouse que aparece en los créditos al final de cada película, con lo que sonaba como una caja de música rota. Esto se mantuvo por alrededor de 30 segundos, y no he logrado conseguir información de lo que sucede en los últimos 30 segundos.

Según el guardia de seguridad que hacía guardias alrededor de la habitación, luego terminada la película, el empleado salió de la habitación tropezando, pálido, y repitiendo "el verdadero sufriminto no se conoce" siete veces, antes de tomar rapidamente el arma del guardia y apuntarse a la cabeza. Lo que pude saber por Leonard Maltin es que en el último fragmento aparece un texto en ruso que decía "Las visiones del infierno traerán de vuelta a los espectadores" Hasta donde se, nadie más lo ha visto, pero ha habido docenas de intentos de los empleados dentro del estudio de poner el video en rapidshare, y todos ha perdido el empleo. Si esta online o no es un debate, pero los rumores es que esta bajo el nombre "suicidemouse.avi". Si alguna vez consigues una copia del mismo quiero que no lo veas nunca, y contactame inmediatamente por telefono, no importa el momento. Cuando una muerte en Disney es tan bien cubierta como esta, significa que detrás hay algo importantisimo. Respondeme, T.R.







Como ya dije antes, este video y la historia tejida alrededor de este son completamente falsos (Pero si, hay gente que cree que es genuino). Para más información, visiten este link:


http://x.datchan.org/index.php?title=Suicidemouse.avi

Estado Delta



Sé que muchos tienen una impresión muy negativa de la animación canadiense debido a nefastas series como “La Isla del Drama” e “Isla de Mutantes”, pero una generalización semejante es, por demás, injusta, puesto que existen notables series, como “Broken Saints”, y la serie de la que voy a hablarles en esta entrada.
Hablo de la excelente serie de misterio y ciencia ficción, llamada “Estado Delta”, una coproducción canadiense- francesa, la misma que fue exhibida por un tiempo en Cartoon Network, en un horario nocturno, aunque, como suele ocurrir con muchas series animadas de este tipo (Que no son anime) pasó sin pena ni gloria, a pesar de que contaba con suficientes méritos como para ganarse el aprecio de todos los espectadores.






El primer aspecto que destaca de esta producción es su animación, la cual, así no sea del agrado de todos, marca un estilo y diseño distintos a cualquier cosa que haya visto antes, combinando el “realismo” de la animación por rotoscopia con la estilización de las caricaturas (Qué narices más raras, por cierto)
El aspecto argumental también está muy bien trabajado, combinando el misterio con los más impredecibles elementos de ciencia ficción, lo cual hace de esta serie algo muy semejante a las historias de Isaac Asimov y Arthur C. Clarke.
La trama seguía a un grupo de jóvenes amnésicos, quienes tenían la difícil tarea de recuperar sus recuerdos, al tiempo en el que salvan al mundo de una raza alienígena, llamada “Rifters” que busca controlar la mente humana. Muchos episodios de esta serie poseían una naturaleza extraña y un tanto desconcertante, aunque ese era uno de sus principales atractivos.
Aunque no tenía nada de violencia ni de situaciones adultas, la serie parecía enfocada a un público juvenil más que a uno infantil. De hecho, creo que lo extraño de su narrativa podría confundir a los espectadores más pequeños.
Aunque esta serie obtuvo el Premio Especial por un programa de televisión en el Annecy International Animated Film Festival and the Frames 2004 por mejor producción asiática, la serie pasó casi desapercibida en Latinoamérica. Aún así, a mi me pareció un trabajo más que satisfactorio, y se lo recomendaría a todos los espectadores, en especial los que gusten de ver animaciones más maduras y complejas.

The Goon-Trailer

He aquí el trailer de una nueva película animada dirigida a público adulto, inspirada en el comic "The Goon" de Eric Powell.
La película cuenta con la producción de David Fincher, aunque todavía no se sabe quien será el director.