martes, 3 de agosto de 2010

Animación y videojuegos



Yo pienso que el género animado tiene más de un elemento en común con el mundo de los videojuegos; no sólo por el hecho de que ambos son medios muy vinculados con el desarrollo de la tecnología, sino también porque ambos han tenido que enfrentarse a los prejuicios de buena parte del público, siendo considerados por mucho tiempo como un medio meramente destinado para el consumo del público infantil, a pesar de haber demostrado numerosas veces su potencial para atraer a un público de diferentes edades.
En lo que se refiere a adaptaciones de videojuegos, podría decirse que las adaptaciones animadas han tenido mucha más suerte que sus contrapartes en acción viva. No obstante, tampoco puede decirse que estas hayan sido de lo más afortunadas, puesto que, tal como suele ocurrir en las adaptaciones cinematográficas de muchos videojuegos, no se suele respetar la esencia del material que es adaptado, realizando una serie de cuestionables cambios a la historia y a los personajes que no llegan a convencer del todo…Aún así, existen algunas excepciones honorables, que han logrado destacar bien fuera por sus defectos o virtudes, las mismas que exploraremos a continuación:
1-La Leyenda de Zelda (1989)


Uf…Sólo vi algunos episodios, pero esta adaptación ochentera de la Leyenda de Zelda era malísima, con diseños horrendos, animación pobrísima, y personajes de lo más antipáticos…La frase “Well, excuse me princess” (“Bien, discúlpame, princesa” dicha por Link a la princesa Zelda) ha sido repetida hasta el cansancio, motivando a una serie de videos de broma en el Internet.
2-Mortal Kombat, la serie animada


A pesar de estar inspirada en un juego que siempre se destacó por su ultraviolencia, tanto la adaptación cinematográfica como la serie animada de “Mortal Kombat” se pensaron para un público de menor edad, reduciendo exponencialmente la violencia del material original. Aunque la animación de esta serie era buena, al menos muy por encima de los mediocres diseños de series de acción ochenteras y noventeras (Muchas gracias, Bruce Trimm) las tramas eran bastante aburridas y repetitivas, por lo que no me sorprende que esta serie no pegara en su momento.
3-Las aventuras de Sonic el erizo


Si las primeras series animadas de Zelda y Mario eran un completo desastre, tampoco resultó ser digna de mucha alabanza la serie norteamericana inspirada en el icónico personaje de SEGA, la cual trató de apelar al clásico humor de los Looney Tunes, haciendo que Sonic adoptara poses tipo Bugs Bunny, teniendo que incluir, para colmo de males, una moraleja al final de cada episodio. Eso, y el hecho de que inspiró una de los más notables webcomics de todos los tiempos…
4-Street Fighter: La película


Esta película anime es posiblemente una de las más acertadas adaptaciones de un videojuego a la gran pantalla, compensando la sencillez de su trama con una excelente animación, entretenidas secuencias de acción y grandes escenas, resultando mucho, pero mucho mejor que la horrible película protagonizada por Jean Claude Van Damme.
5-Tekken


Aún no las he visto, pero por lo que podido oír, las Ovas de Tekken no lograron convencer a los fans del juego, más que nada por su brevedad (Sólo contaba con dos episodios) la misma que no fue capaz de crear una historia muy creativa o convincente en sus 60 minutos de duración.
6-Night Warriors: Darkstalkers' Revenge/Darkstalkers




Inspirado en un popular videojuego de peleas de Capcom, “Vampire Hunter” (“Darkstalkers”) tuvo dos adaptaciones animadas: La primera hecha en 1995 fue una horrible serie norteamericana hecha para público familiar, la misma que no convenció a nadie y fue sepultada en el olvido, y la segunda, un juego de ovas hecho en 1994, que resultó ser bastante decente, aunque no excepcional. Juzguen ustedes mismos.
7-Pokemon

Aunque odio a esta serie como no tienen idea, uno tiene que admitir que la serie animada de Pokemón es un caso excepcional, en el que la fama de la versión animada superó a la del videojuego original, creando una exitosísima franquicia que aún a pesar del tiempo, sigue produciendo más y más episodios para una interminable serie que no va a ningún lado y un montón de películas, amenazando con superar la marca de secuelas de “La Tierra Antes del Tiempo”, introduciendo en el anime el género de los bichos coleccionables. Eso sí, aquí poco importa la trama: Lo único que cuenta es vender juguetes y promocionar los juegos.


8-Serial Experiments Lain



Aunque pocos lo saben, “Lain” empezó como un confuso videojuego que no tuvo mucho éxito, pero los creadores supieron aprovechar al máximo el misterioso carácter de su extraña protagonista, creando así una de las más desconcertantes series anime de todos los tiempos. (Creo que esta es la única serie que logra ser más confusa que “The End of Evangelion”)
Al igual que en el caso de Pokemón, la popularidad de la serie anime opacó por completo al videojuego original.
9-Kirby

Para sorpresa de todos, la serie animada de Kirby resultó más que aceptable, presentándonos una trama muy sencilla y bastante diferente a la del juego, pero aún así muy entretenida y disfrutable. Ni siquiera el blando doblaje al que se vio sujeta esta serie le hizo demasiado daño, resultando aceptable tanto en su versión original como en su versión doblada.
10-Las animaciones de Final Fantasy


Cuesta creer que una franquicia de juegos como “Final Fantasy” no nos haya ofrecido hasta ahora, siquiera una sola adaptación decente. Ni la aburrida película, ni la serie de Ovas, ni tampoco “Final Fantasy: Advent Children” (Que es la adaptación que tiene más elementos en común con los juegos) ha logrado convencer al público debido a la flojedad de sus tramas, la misma que falla al capturar la esencia de los juegos. Para más información, lean el artículo en donde se revisa una a una las adaptaciones animadas de Final Fantasy.
11-Resident Evil: Degeneration


Quizá para muchos no resulte una obra maestra, pero lo cierto es que más de uno (Incluyéndome a mí) considera que esta es la adaptación fílmica más aceptable del popular videojuego de terror desarrollado por Capcom, aunque cabe decir que: 1)Considerando que las otras películas live action son poco menos que horribles, no es precisamente un gran logro que digamos y 2) Al igual que las películas con actores reales, deja a un lado los elementos de terror, enfocándose más en la acción. Aún así, me parece bastante mejor que las otras películas.
12-Dead Space: Downfall

Inspirada en un popular videojuego de terror desarrollado por Electronic Arts, esta película tiene muy poco que ofrecer: Una animación que se queda en la medianía, una trama que se reduce a mostrar a monstruosos seres extraterrestres matando uno a uno a todos los personajes (Y que en gran medida recuerda mucho a la saga de películas “Alien) y muy pocas sorpresas que ofrecer, aún así logra destacar por ser una de las películas animadas no anime más sangrientas que alguna vez se hayan hecho…Y eso es todo…
Aún así, me atrevería a decir que estas adaptaciones animadas han ido experimentando una gran mejora con el paso de los años, quizá con el tiempo veamos series y películas animadas que estén a la altura de los videojuegos en los que se inspiran.