domingo, 6 de noviembre de 2011

Las 18 películas preseleccionadas por la Academia para la categoría de Mejor Película (Y sus posibilidades de ganar)


Estas 18 películas animadas han sido escogidas como “potenciales” candidatas para ser nominadas a la categoría de mejor película animada…De estas 18(Bueno, en realidad solamente deberían ser 16, puesto que dos de las películas de la lista son películas live action con algo de CGI, así que ni siquiera tendrían haber sido consideradas para esta categoría), sólo cinco quedarán como posibles nominadas para este premio. Revisémoslas una por una…
Rango

Esta producción de Gore Verbinsky es la primera película enteramente animada de Industrial Light and Magic, resultando ser una de las sorpresas más agradables en todo lo que va del año, más que nada por su peculiar estética y su inusual manera de homenajear al Spaghetti Western.
Posibilidades: Muy altas. Ha resultado bastante bien en la taquilla, y las críticas han sido buenas…Juega en su contra su carácter tan “raro” y “extravagante” el cual contrasta marcadamente con el conservadurismo de la Academia, además de no tener las habituales “moralejas” presentes en los filmes nominados para esta categoría. Sin embargo, la mayor parte de sus competidores han recibido muy malas críticas, o son poco conocidas, de manera que no me sorprendería que “Rango” termine llevándose el premio.
Su mayor adversario: “Las aventuras de Tintín” de Steven Spielberg.

Kung Fu Panda 2

Simpática secuela de la divertida “Kung Fu Panda”, que sin llegar a ser espectacular o revolucionaria, cumplió con su cometido.
Posibilidades: Altas. Al igual que “El Gato con Botas”, esta podría ser la candidata de Dreamworks para este año.
El gato con Botas

Aún no la he visto, pero hasta ahora las críticas han sido positivas, aunque “Kung Fu Panda 2” ha gozado de una mayor popularidad en lo que va del año.
Posibilidades: Entre altas y regulares. Si “Kung Fu Panda 2” no consigue la nominación, entonces, esta se volverá la candidata de Dreamworks para este año.
Rio

La nueva película del director de “La Era del Hielo”, Carlos Saldanha ha resultado ser un éxito de taquilla, pero con críticas regulares. A pesar de sus numerosos tópicos y clichés, la película se deja ver, aunque sin ser espectacular.
Posibilidades: Regulares. En su favor, cuenta con su popularidad y éxito comercial, mientras que en su contra están las críticas mixtas y el hecho de que su trama es tal vez demasiado “ligera” para los estándares de la Academia…
Cars 2

Cuando se anunció la secuela de “Cars”, una película un tanto “impopular” para los estándares habituales de la compañía Pixar, muchos tuvieron malos presentimientos al respecto, y lamentablemente, dichos presentimientos parecieron volverse realidad al ser esta la película peor criticada de la Pixar, siendo considerada la producción más débil de todas las realizadas por esta compañía.
La verdad es que yo no pienso que sea abominable o terrible, sino simplemente…Una obra promedio, que no destaca mucho con respecto a las demás películas animadas estrenadas en el 2011.
Posibilidades: Jamás pensé que diría esto, pero esta es la primera vez que una película de Pixar tiene muy pocas posibilidades de ser nominada para la categoría de Mejor Película animada, y mucho menos de ganar.
Puede que la nominen solamente por ser producida por Pixar (Y por la pobre competencia) pero desde ya sus posibilidades se ven bastante reducidas.
Hoodwinked Too! Hood vs Evil

Pobre secuela de “Hoodwinked”, resultando un desastre tanto en la taquilla como de crítica, pasando totalmente desapercibida en el 2011.
Posibilidades: Bastante pocas…Bah, para que engañarnos: NINGUNA.
Gnomeo & Juliet

Espantosa recreación de la obra de Shakespeare con gnomos de jardín, contando con una pésima premisa y con un aún peor desarrollo, resultando excesivamente boba y predecible.
Aunque la calidad técnica de la animación es bastante decente, los demás aspectos de esta producción (Trama, humor, personajes, diálogos, etc.) son horribles, resultando (A mí parecer) una de las peores películas animadas del 2011, junto con “Mars Needs Moms”.
Posibilidades: Muy pocas, y no hace falta decir más.
Mars Needs Moms

El mayor desastre económico de la compañía Disney en los últimos años, y el tiro de gracia que acabó definitivamente con la compañía ImageMovers Digital. Contando con un horrible diseño de personajes (La verdad es que, a nivel estético, en comparación con “El Expreso Polar” y “Beowulf” esta película es un retroceso) y una aburrida e insípida trama, las malas críticas y su desastroso desempeño en taquilla hacen casi nulas la posibilidad de alguna nominación (Excepto en los Razzies)
Winnie the Pooh

Esta nueva adición a esta clásica franquicia de Disney recibió muy buenas críticas, y en líneas generales, es una película bastante agradable de ver con una trama simpática, sin ser una obra maestra.
Lamentablemente, su desempeño en la taquilla fue bastante moderado (Para ser honesto, no sé porque razón los de la Disney creyeron poder competir con la película final de Harry Potter) factor que juega en su contra.
Posibilidades: Regulares. El factor de la nostalgia y las buenas críticas son su mayor fuerza, pero su “impopularidad” a nivel comercial afecta sus posibilidades.
Los Pitufos

1) Esta es una película live-action, no animada, así que ni siquiera debió haber sido considerada para esta categoría.
2) Es una película horrible por lo que he podido ver.
Posibilidades: Ni siquiera debería estar en esta lista.
Las Aventuras de Tintín

Aún no la he visto, pero esta producción animada de Steven Spielberg ha generado mucha expectativa. De momento, su estreno en Europa parece haber resultado bastante bien tanto en la crítica como en la taquilla, obteniendo un respetable puntaje de 7.8 en IMDB…Eso sí, la técnica visual no parece haber convencido del todo a los más puristas seguidores del cómic.
Habrá que ver que tan bien resulta en la taquilla estadounidense, cuando sea estrenada de forma oficial en Diciembre de este año.
Posibilidades: Spielberg es conocido por haber alcanzado logros “imposibles” con anterioridad, por lo que esta película podría ser la primera película hecha enteramente con captura de movimiento en ser realmente exitosa, tanto en la taquilla como en la crítica.
Sin embargo, no todo está dicho, y lo cierto es que aún hasta el “Rey Midas” de Hollywood ha experimentado con anterioridad el fracaso en taquilla. No obstante, de resultar bien, este podría ser el comienzo de una magnífica franquicia, y un éxito más para el realizador de “La Lista de Schindler” e “Indiana Jones”.
Arthur Christmas

Aún no la he visto, pero me parece una película animada del “montón”.
Posibilidades: No muy altas, me atrevería a decir…
Happy Feet 2

La primera “Happy Feet” me pareció horrible, y los trailers presentados hasta el momento se ven espantosos…Pero, si tiene éxito en la taquilla y a los críticos les gusta, entonces, sus posibilidades de ser nominada aumentarían exponencialmente…
La tercera película de Alvin y las Ardillas

Al igual que la película de los Pitufos…
1) Es una película live-action, no animada, así que ni siquiera debió haber sido considerada para esta categoría.
2) Es una película horrible.
Posibilidades: Ni siquiera debería estar en esta lista…
Alois Nebel, A Cat in Paris, Chico y Rita, Arrugas:




Aún no he visto ninguna de estas películas, pero las cuatro me interesan mucho.
Posibilidades: Dentro de las nominadas para esta categoría, por lo general la Academia tiende a incluir una obra de carácter más independiente (Y más aún cuando la mayor parte de los estrenos comerciales resultan ser débiles o decepcionantes)
Yo pienso que al menos una de estas películas debería obtener la nominación.
Mi predicción:• Rango(Ganador)
• Kung Fu Panda 2
• Las Aventuras de Tintín
• Winnie the Pooh
• Chico y Rita