sábado, 26 de noviembre de 2011

The King of Pigs -Trailer

Producción animada coreana:

Broken Saints (Segunda opinión)


“¿Qué darías para conocer la verdad?”



Ya había hablado de esta serie web(o webcomic animado, en el sentido de que los diálogos y pensamientos de los personajes aparecen escritos como texto o dentro de nubecillas, aún en la versión con voces) con anterioridad…Sin embargo, lo cierto es que aquel viejo artículo se queda bastante corto al momento de describir mis impresiones generales con respecto a dicha obra.
Creada originalmente por Brooke Burgess (Actor de voz de videojuegos como Kessen y Need for Speed III) en el año 2001 (Sería recién en el año 2003 cuando dicho proyecto alcanzaría su forma definitiva) lo cierto es que los comienzos de esta misteriosa serie fueron bastante sencillos: Era apenas un cómic en formato digital, con unas pocas animaciones y un arte correcto, sin llegar a ser espectacular. (Razón por la cual los primeros episodios tuvieron que ser completamente rehechos, a fin de estar a la par con la segunda mitad de la serie, en la cual podía apreciarse una mejora radical en los diseños)
A pesar de sus (numerosas) limitaciones técnicas, “Broken Saints” llegó a ser muy popular en la web, ganando posteriormente un buen número de premios (A mí parecer, muy bien merecidos)

Y es que, si bien (en un principio, al menos) el arte de la serie no era el mejor del mundo, y los efectos de animación eran mínimos, la mayor fuerza de “Broken Saints” residía en su excelente trama, la cual, en forma semejante a series como “Millenium” o “Lost”, nos presentaba una premisa enigmática, plagada de numerosas referencias (Desde literatura clásica, hasta series de televisión y películas como Twin Peaks, El Prisionero, Brazil, El Mago de Oz y El Club de la Pelea, entre otros) sin ser ninguna de estas alusiones gratuita o puesta al azar, sino que cada una de estas tenía un estrecho vínculo con el desarrollo de la serie y el tema central de los capítulos en donde estos aparecían (Como nota adicional, cabe decir que cada capítulo de la serie empieza y termina con una cita de algún libro, cómic, o de alguna serie de televisión) aunque no siempre de forma clara o explicita.
En sí, la historia de Broken Saints sigue a cuatro personajes sin ninguna relación aparente entre sí, los mismos que, en un momento dado, empiezan a ser atormentados por unas horribles visiones, relacionadas con una inminente catástrofe (“El Fin está cerca”, es una frase recurrente a lo largo de la serie) así como por sus propias dudas y temores personales.

Es a partir de esas visiones, que estos cuatro personajes (Lo quieran o no) deberán emprender un largo viaje, el mismo que unirá sus caminos a fin de poder encontrar la tan anhelada verdad…Aunque las cosas no serán precisamente sencillas, ni tampoco como se las hubieran esperado.


No es una coincidencia que Broken Saints sea realizado entre los años 2001 y 2003, una época marcada por una profunda tensión política y social, a raíz de los atentados del 11 de septiembre. En este sentido, Brooke Burguess no es precisamente muy sutil con respecto al mensaje que quiere dar con su obra…Aunque eso no impide que esta serie contenga muchos aspectos fascinantes y complejos, los mismos que trascienden cualquier época o contexto.


La cualidad estática o limitada de la animación, que en otras circunstancias podría ser considerada un defecto, aquí permite una elaborada introspección en el aspecto psicológico de los personajes, quedando demostrado en los numerosos monólogos o flashbacks que aparecen en casi todos los capítulos (Piensen en series animadas como “The Maxx”) Algunos de estos monólogos tienden a ser bastante largos, razón por la cual no me sorprende que haya quienes no se animen a ver más allá de los primeros episodios, cuyo particularmente lento avance no termina de convencer a todos los espectadores.

No obstante el carácter “lento” de los primeros episodios resulta atrapante al mismo tiempo, puesto que, el misterio que constituye el eje central del argumento de “Broken Saints” no es para nada predecible o fácil de descifrar, de forma tal, que la historia puede tener un giro radical en el momento más inesperado. De esa forma, la lentitud del comienzo se convierte en una especie de preludio a lo que es la segunda parte de la serie, en donde los acontecimientos y revelaciones surgen de forma rápida y vertiginosa, una suerte de calma que precede a la tempestad. Y en este sentido(A mí parecer, al menos) el desarrollo de esta serie es más que satisfactorio, hasta alcanzar un desenlace sorpresivo, al mismo tiempo convincente.
No dudo que para muchos, esta serie resulte pretenciosa y aburrida, al estar tan saturada de introspecciones, apelando además a una serie de filosofías y puntos de vista que bien podrían considerarse los típicos discursos de una ideología “New Age” (Yo también lo consideraría así de no ser porque me parece que el modo en el cual dichos pensamientos y reflexiones son presentados de forma magnífica, sin que nada resulte gratuito o metido con el calzador. ) y hasta cierto punto, dicha impresiones son tan válidas como cualquier otra (¿Conocen alguna serie o película que no tenga sus detractores o que le guste a absolutamente a todos?)
Cada obra de un artista o realizador está sujeto a toda clase de impresiones o interpretaciones, puesto que representa una determinada visión de la realidad (La misma que puede ser aceptada o rechazada) También influye la forma en la cual se expresa dicha visión. Y en este sentido, desde mi criterio subjetivo tanto la visión de los encargados de realizar esta serie se muestra de forma brillante, desafiando los convencionalismos. Es una excelente mezcla de los más diversos elementos, a la vez que una muestra contundente de cómo una buena trama supera cualquier clase de limitación, constituyendo así una experiencia única e inusual.

Mis frases favoritas:

“No es que espere que la vida tenga sentido…Eso es pedir demasiado.”
“La realidad no es aleatoria. Es un sueño codificado. Nosotros somos el código, que también sueña.”
“Había dado su palabra. Y su palabra era su obligación.”
“Todos los seres deben morir, Shandala. No podemos cambiarlo. Pero tú puedes llevar el Cielo en tu corazón, a lo largo de la vida, entregarte a los que te necesitan…Si lo haces, el mundo experimentará una verdadera bendición, porque habrá conocido tu amor.”


Trailer en versión live-action: