jueves, 12 de julio de 2012

Rise of the Guardians-Nuevo trailer

Segundo trailer de la nueva película animada de Dreamworks, que por lo que se ve, se arriesga a tomar un camino distinto al que habitualmente tomaron sus producciones anteriores:

Videos musicales

Dos videos musicales animados compartidos por Star Gengar:
The Baits - Sunshine Girl the TV show:

Red Rabbit-Egmont Mayer

Clover-Kitaro Kosaka

Corto anime, basado en un manga de CLAMP, que recuerda en gran medida a "On Your Mark" de Hayao Miyazaki.


De momento, no hay otra animación basada en este manga.

Hotel E- Priit Pärn (1992)


Priit Pärn - Hotel E from Sigue Sigue Fabrique on Vimeo.




“En cada muro que separa, uno encuentra una puerta que une. Víctor encuentra esa puerta. Sin rostro, sin nombre, Víctor está preparado para irse. Aún así, cada partida es una llegada. Cada llegada, no obstante, no es un retorno. Víctor ha empezado un juego peligroso…”


Aunque se trata claramente de una alegoría que representa el drama vivido por numerosos países europeos a fines de la década de los ochenta y comienzos de los noventas a raíz de los cambios políticos y sociales que tuvieron lugar en dicho entonces, “Hotel E”, el cortometraje más ambicioso y más serio de Priit Pärn mantiene la fuerza de su mensaje por medio de una historia en la cual el lujo, la opulencia y la frivolidad conviven muy de cerca con el caos y la miseria. A través de un sombrío primer prólogo (El cual es seguido por otro más, de carácter algo más luminoso, aunque también cargado de un fuerte simbolismo) Priit Pärn consigue introducir al espectador en una realidad cambiante, confusa, en la cual no se puede saber en qué creer o cómo actuar.

Un muro separa a dos estilos de vida radicalmente distintos entre sí, y quienes habitan de un lado no se preocupan (o piensan) mayormente en quienes están del otro lado, salvo por el protagonista, quien descubre por medio de una puerta el nexo existente entre una y otra sociedad, yendo este luego en busca de una esperanza para sí; sin embargo, lo que en un lado es caos y represión, en el otro lado puede resultar algo decepcionantemente engañoso para quienes ponen en su fe en la realidad de ensueño que presenta un aparato de televisor, “ventana” de los oprimidos en medio de su oscuro entorno.
Por medio de una serie de arquetipos y metáforas visuales, “Hotel E” hace una durísima crítica a dos sistemas distintos que no pueden crear un mundo mejor para nadie y solamente crean aplastantes factores de separación, los cuales provocan que unos se sientan totalmente ajenos a los problemas de otros, y también haciendo perder su identidad a las personas por medio de un regímenes deshumanizantes: Por un lado, el “Sueño Americano” es presentado por medio desde una óptica colorida y brillante, en la cual, quienes viven dentro de ese sistema llevan una vida llena de placeres, pero vacía y estéril, enfrascándose así en una serie de actividades sin mayor sentido que el de pasar el rato. Por el otro lado se encuentra un mundo de violencia y desorden; aquí también las personas son sometidas a una serie de rutinas absurdas, aunque no para su entretenimiento, sino para su control: Es un clima de miedo y tensión permanente, que anula la individualidad, convirtiendo a la gente en seres anónimos, temerosos y sometidos. El protagonista del cortometraje logra escapar de esta realidad, pero no halla tampoco su lugar dentro de las reglas de vida de “El sueño Americano”.

Cuando las circunstancias le obligan a volver, no encuentra un hogar verdadero ni en un lado ni en otro, pero el mismo muro que separa las existencias está destinado a caer tarde o temprano, aunque eso no sea precisamente muy del agrado de la gente en ambos lados. Así, “Hotel E” termina con un final totalmente abierto y abrupto, que refleja muy bien las incertidumbres que distan mucho de haber desaparecido en el tiempo presente. Aunque los actores sean distintos, el drama es similar, y la misma tragedia se repite a través de las épocas: En este sentido, “Hotel E” es una sátira bastante amarga, totalmente ajena al maniqueísmo presente en otros cortos animados de las décadas anteriores, en las cuales por lo general se demonizaba a una de las ideologías implicadas; aquí en cambio se muestra con el más absoluto de los desencantos el lado más desagradable de ambas caras de la moneda.
El absurdo, factor desencadenante de humor negro y la fantasía en los otros cortos de Priit Pärn aquí sirve como una herramienta para recrear un drama de trasfondo pesimista y siniestro, expresando con todos sus colores la tragedia de un mundo en donde los más marcados y brutales contrasten son el pan de cada día, por más grandes que sean los muros (reales o simbólicos) que se erijan.

Estamos de vuelta, pero además...

En contra de todos suponían (Incluso yo mismo) ¡HE VUELTO! Sí, tarde, mal y nunca, pero de todas formas aquí estamos de regreso. Y que mejor forma de regresar que contestando un viejo meme que me olvidé de responder en su debido momento, pero que ya habiendo prometido responderle a Elisaul (Del blog Pixel y Celuloide) Era mi deber cívico responderle como es debido:

 Reglas del Meme:
1-Pegar el premio en el blog y crear un enlace al blog que te lo dio. Hecho.
2-Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de doscientos seguidores y comentarles para que se enteren que los has premiado.
 3-Solo esperar a que el meme se expanda.

 Bueno, estos son los blogs que premio:
  • Animación Artesanal de Miquel Díaz, un muy elaborado blog de animación con numerosos artículos, videos, especiales e información del más diverso carácter, en donde además se acepta la colaboración de los visitantes. Asimismo, ese blog, a diferencia de otros (ejem, ejem), se actualiza constantemente, de manera que realizarle una visita sería algo más que recomendable
  • Imagen en Negativo: Un blog de críticas de cine muy inteligentes y muy bien escritas (Igual no creo que el autor de ese blog lea esta entrada, pero en fin…)
  •  La Página Negra, un entretenido (y acertado blog) en donde se hacen críticas de cine y videojuegos (Y en donde se encuentra la más acertada crítica a la película Dragonball: Evolution que alguna vez haya leído)
  •  Las Taquihistorietas: Un blog que cuenta con muchas tiras cómicas originales y bien realizadas (Entre las que se encuentra una creación mía, los infortunados Sin Nombre que lamentablemente pasaron sin pena ni gloria, al igual que cierta oscura película de terror española del mismo título)
  • El Rincón del Cinéfilo del Dr. Jones, que no actualiza desde el año 2010, pero que aún así no deja de ser un blog de cine entretenido, y con críticas muy bien escritas y fundamentadas. Bueno, esa es mi lista, y con ello va también mi tardía respuesta a un meme que tendría que haber contestado al menos dos meses atrás, pero que se la va hacer. Como compensación, este cortometraje animado ruso “His Wife is a Hen” (Su esposa es una gallina) que como dice el título, trata de un hombre que está casado con una gallina. Pregunta: Estoy entre hacer un artículo sobre:
 A) Cybersix, una infravalorada serie de apenas 13 capítulos
 B) Saint Seiya Omega: La nueva (y muy controversial) encarnación animada basada en el Universo de Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco)
C) Una crítica de la película animada de DC “Superman vs The Elite”
D) Una crítica de “Selkirk” El verdadero Robinson Crusoe
 O …
E) Hablar sobre las dos peores (a mí parecer) series animadas de “humor” que alguna vez haya visto, si es que a alguien le interesa. ¿Cuál de estas opciones sería la mejor para un próxima entrada?