viernes, 21 de septiembre de 2012

L'homme sans ombre-Georges Schwizgebel

La filmografía de Jay Oliva

Una de las películas que espero con más ansias para este año es  la adaptación animada de “Batman: The Dark Knight Returns” (Batman: El Regreso del Señor de la Noche) la historieta que encumbró a Frank Miller como un ícono del mundo de los cómics, y es considerada hasta la fecha como una de las más recordadas historias basadas en este personaje.
El director elegido para la realización de esta adaptación (Dividida en dos partes, debido a la extensa envergadura de su trama) es Jay Oliva, quien ha contribuido en numerosas series y películas animadas (Que abarcan tanto a personajes de Marvel como de DC, entre otras)desempeñándose como  artista de storyboards desde los años 90.
Este es un breve repaso a su filmografía como director:
1999-Roughnecks: The Starship Troopers Chronicles

Serie de animación CGI, inspirada en la película de acción real de Paul Verhoeven realizada en 1997, siendo notablemente menos violenta y explicita que dicho filme, a fin de adecuar la trama a un público de menor edad.
Jay Oliva dirigió unos cuantos episodios de esta serie.
2001-Heavy Gear, la serie animada

Otra serie de animación CGI, basada en el universo de juegos “Heavy Gear” (Existente desde 1994) aunque con una trama radicalmente diferente (De nuevo, para que fuera más "apropiado" para un público infantil), la misma que se transmitió en el canal Fox Kids (Ahora Disney XD)
En esta serie también participó Sam Liu, director de las adaptaciones animadas de los cómics “Planeta Hulk”, “All Star Superman” y “Batman: Año Uno”.
2004-Las Aventuras de Jackie Chan


Serie de animación que narraba las aventuras ficticias de la estrella de acción y comedia Jackie Chan, quien además le ponía la voz a su personaje.
2007-The Invincible Iron Man
Película directa a DVD, co-dirigida con Patrick Archibald, Frank D. Paur (Como director supervisor)

La recepción de esta película no fue muy positiva, al punto que muchos la consideran como la peor película animada basada en el Universo Marvel. Algunas críticas señalaban que ni su trama ni su animación eran muy buenas, con una excesivamente simple caracterización.
2007-Doctor Strange

Otra película animada realizada directamente para DVD, basada en otro héroe de Marvel, aunque este fue mejor recibida que “The Invincible Iron Man”, la misma que narraba los orígenes del personaje.
Sin ser una obra maestra, a mí me pareció una película entretenida, que se dejaba ver.
2008-Next Avengers: Heroes of Tomorrow

animación de superhéroes hecha para DVD, aunque de carácter algo más infantil que las dos anteriormente mencionadas, razón por la cual tuvo críticas mixtas y negativas.
La verdad es que no me pareció “tan mala” como indicaban algunos, y hasta cierto punto es entretenida, aunque olvidable.
2010-Young Justice

Una bastante bien realizada serie animada inspirada en el Universo de DC cómics, enfocándose esta vez en un grupo de héroes más jóvenes.
Aunque en un principio yo pensé que esta serie iba a ser algo así como “Teen Titans”, el tratamiento de “Young Justice” resultó ser más bien similar al de las series animadas de Bruce Timm, con muy buenas tramas y una excelente animación.
2011- Green Lantern: Emerald Knights

Otra película animada realizada directamente a DVD, pero esta vez basada en un personaje de DC.
Se trata de una película antológica dividida en segmentos, aunque manteniendo una estética uniforme, similar a la de su predecesora, “Green Lantern:First Flight”, aunque sin ser una secuela directa de la misma.
Esta película fue co-dirigida con Christopher Berkeley y Lauren Montgomery.
2012-2013- Batman: The Dark Knight Returns Parte 1 y 2

Un trabajo notablemente más ambicioso que los anteriores, inspirado en el recordado cómic de Frank Miller.
Debido a la extensión de su trama, este proyecto fue dirigido en dos partes.
Las primeras críticas de esta primera parte son bastante positivas

Jay Oliva también participa como artista de storyboard de las películas “El Hombre de acero” (La nueva película de Zack Snyder ) basada en Superman y “300: Rise of an Empire”.