jueves, 30 de octubre de 2014

Especial de Halloween: Las animaciones de David Firth (Parte 2)

A Black and White Cartoon about Roof Tiling/ Black & White Cartoon about Berries

Dos animaciones en blanco y negro sobre un personaje paranoico y depresivo.

Jerry Jackson

De forma semejante a “Octocat Adventures” de David O'Reilly, Jerry Jackson es una animación “de broma” de parte de David Firth, supuestamente realizada por un chico de 13 años fan de Linkin Park y Pokémon, contando con su propia cuenta en Newgrounds y Deviantart.
En sí, la serie es una parodia de las animaciones flash de mala calidad y humor primario  (Como  por ejemplo, la serie de Ctrl Alt Del) aunque también se dice que surgió como una respuesta sarcástica de David Firth a una pésima parodia de Salad Fingers, intitulada “Banana Fingers”:
Y  pese a ser una parodia deliberadamente mala, eso no ha impedido que Jerry Jackson haya adquirido mucha popularidad en Newgrounds, llegando a ser dicho personaje considerado como una de las “mascotas” más icónicas de dicho sitio web, junto con Salad Fingers.

Dog of Man


Un cortometraje animado de carácter más mórbido que los anteriores sobre un hombre que, aconsejado por su perro, injerta un tumor maligno dentro de su cuerpo.
Musical Predictions 2009


Una brillante sátira de la industria musical moderna,  haciendo burla de la cuestionable calidad de muchas de las canciones que terminan imponiendo las disqueras.
Not Stanley


Una serie de humor absurdo sobre un hombre que afirma no llamarse Stanley y que además no es un asesino serial
.
Drillbithead Head
Una miniserie de humor surreal de cuatro episodios.


 Cabe decir que David Firth no solamente ha hecho animaciones en flash, sino también cortometrajes en stop-motion, entre los cuales está el que es (a mi parecer) su más fascinante trabajo, el corto “Crooked Rot”: Imaginen lo que pasaría si Jan Švankmajer, Chris Cunningham y David Lynch trabajasen juntos en un cortometraje…


  Hell


Un surreal cortometraje claymation, “hecho hace varios años atrás” (no especifica la fecha exacta) según su propio director.

Su último trabajo, un videoclip para el productor musical Flying Lotus: David Firth también ha hecho un videoclip live-action,  llamado Clothbirds, en el cual se aprecia claramente la influencia de Chris Cunningham.
A-Z Of Fat-Pie - 114 Cartoons In 14 Minutes


Un video compilatorio hecho para celebrar los 100 videos que había subido a su canal de Youtube, en el cual se puede apreciar a grandes rasgos los cambios en su obra a través de los años.
Fat Pie, el sitio oficial de David Firth

Especial de Halloween: Las animaciones de David Firth (Parte 1)



La obra de este prolífico animador (y también músico) inglés (nacido en 1983) es sin duda alguna una de las más interesantes (e inusuales) muestras de humor negro (y en ocasiones, terror psicológico y surrealismo) que pueden encontrarse en la red, desarrollando un estilo propio muy particular, alcanzando mucha popularidad en el sitio web Newgrounds gracias a  obras como Salad Fingers y Burnt Face Man.

Scribbler

La primera animación de David Firth publicada en Newgrounds, acerca de un niño que siempre está enfermo. Su realizador la describe como su “primer intento serio” de trabajar con animación flash.

Salad Fingers


La más famosa creación de David Firth, ambientada en un entorno post-apocalíptico, cuyo protagonista es un extraño personaje obsesionado con “sentir” la textura de diferentes objetos por medio de sus largos dedos, y cuyos únicos amigos son títeres.


Conforme la serie avanza, las tramas (que mezclan el humor negro e incómodo con el terror psicológico) se van volviendo más y más surreales, al mezclarse más y más la retorcida imaginación del personaje principal con su desolada realidad, inspirando numerosas teorías y diferentes interpretaciones en la web.


De momento la serie tiene 10 episodios solamente, aunque David Firth ha afirmado en un comentario de Youtube que “seguirá haciéndola mientras siga con vida”.
Por cierto,  la música que se escucha al comienzo de los primeros  7 episodios proviene de un anuncio de servicio público canadiense llamado “Beware the Friendly Stranger”, el cual previene a los niños de hablar con personas desconocidas.
Burnt Face Man
Otra de las primeras series de David Firth, estrenada en el año 2004 en Newgrounds, que tiene como protagonista a un incompetente superhéroe con serias quemaduras en el rostro.


Aunque se la considera una de las creaciones más “normales” de David Firth, aun así cuenta con muchos momentos de humor absurdo y chocante.
Spoilsbury Toast Boy


Una miniserie de tres episodios concluida en el año 2005, y que está narrada en orden reverso, de manera que el breve primer episodio es en realidad el desenlace de la trama.
Milkman


Un videoclip de comienzo (aparentemente) inocente con un giro perturbador, en donde la música de Aphex Twin contrasta con la chocante violencia de las escenas.
Su especial de Día de San Valentín del año 2005


  La serie Sock

Una serie de cortometrajes experimentales acerca de los sueños, contando cada uno de estos con una estética diferente. De momento hay cinco cortometrajes.