viernes, 29 de mayo de 2015

Rick y Morty



“…El mundo está lleno de idiotas que no entienden que es lo importante, y van intentar separarnos, Morty. Pero si te quedas conmigo, voy a hacer grandes cosas, Morty y tú vas a formar parte de ellas, y juntos vamos a viajar por ahí, Morty. Vamos a hacer todo tipo de cosas maravillosas, Morty. Sólo tú y yo, Morty. El mundo es nuestro enemigo, Morty. Somos los únicos amigos que tenemos, Morty. Rick y Morty solos. Rick y Morty en sus aventuras, Morty. Rick y Morty por siempre y siempre jamás. Cien años de cosas de Rick y Morty. Yo y Rick y Morty por ahí y…Hora de Rick y Morty. El día entero, para siempre. Cien días enteros. Rick y Morty para siempre mil veces. Una y otra vez, rickymortyaventuras.com. www.rickymorty.com. www.rickymortyaventuras. Todos los cien años. Cada minuto, rickymorty.com, www.100vecesrickymorty.com...”



Con tan solamente 11 episodios hasta la fecha, “Rick y Morty” ya se ha convertido en una de las series más populares del bloque Adult Swim, y también una de las series animadas más alabadas de los últimos años, llegando a tener incluso su propio intro en un episodio de los Simpson.

Que la premisa de la serie (La de un científico loco cuyas invenciones arrastran a un personaje más joven a vivir toda clase de aventuras disparatadas) recuerde mucho a la película “Volver al Futuro” no se trata de una simple coincidencia, ya que un principio “Rick y Morty” surgió como una parodia (bastante grosera y chocante, por cierto) de dicha película:
                                                               Los Rick y Morty originales “Doc” y “Mharti”

 Lo que sucedió fue lo siguiente: Justin Roiland (productor y co-creador de la serie, además de ser la voz de los dos personajes principales) tuvo que cancelar su serie web de animación House of Cosbys” tras haber recibido unas órdenes de cese y desista de parte de los abogados de Bill Cosby.
.



Como respuesta, Roiland creó el corto paródico “The Real Animated Adventures of Doc and Mharti”, y si bien en un principio dicha animación parecía ser hecha para molestar a los abogados de Universal Studios, al final su impresión de ambos personajes le gustó que decidió reutilizarlos una vez más para otros tres cortometrajes, uno de los cuales es un cortometraje paródico de Gatorade.

Cabe decir que a diferencia del resultado final, el humor de estos cortos es mucho más grosero, explícito y chocante, siendo su estilo de animación bastante más burdo, lo mismo que la caracterización de los personajes.




 En base a estos primeros cortos, Justin Roiland y el escritor Dan Harmon (creador de la serie Community) fueron puliendo el concepto inicial hasta desarrollar finalmente el programa que debutaría de forma oficial en Diciembre del año 2013, teniendo una muy buena acogida, tanto de parte de la crítica como de la audiencia.

 El punto más fuerte de la serie es su logrado contraste entre situaciones extrañas y alocadas (que abarcarían las aventuras que el científico Rick Sánchez obliga a vivir a su nieto adolescente Morty) con otras propias de la vida cotidiana, como la vida escolar de Morty y su relación con el resto de su familia, en una mezcla que recuerda (en el buen sentido) a otras series como Futurama, o incluso los propios Simpson cuando estuvieron en su mejor momento, acoplándose a la perfección el humor absurdo con las tramas propias de la ciencia ficción.




No sabría decir si Rick y Morty es una de las mejores series animadas de los últimos, pero ciertamente es una de las más entretenidas. Mientras otras animaciones humorísticas dirigidas a público adolescente y adulto buscan imitar elementos y fórmulas propias de “Padre de Familia” y “South Park”, “Rick y Morty” prefiere seguir su propio estilo, consiguiendo de esa manera un resultado bastante dinámico, espontáneo y divertido, razón por la cual resulta altamente recomendable.